En 2014, días antes de su actuación en el Teatro Metropólitan, después de una muy larga ausencia de México, la cantante Joan Baez, que estaba en su fase de retiro de las giras, me contaba en entrevista cómo había retomado una vieja pasión.
“Ahora estoy pintando de manera muy seria –declaró–. Siempre he hecho bosquejos y retratos, incluso cuando era muy joven. ¡Hacía retratos de James Dean y los vendía a cinco dólares a mis compañeros de escuela! (ríe). Esto es diferente y le estoy dedicando mucho tiempo”.
- Te recomendamos Patti Smith más allá de la propaganda
La cantante y activista política intensificó su relación con el arte durante la pandemia, que dio como resultado la exposición Joan Baez: Revoltosos. Un centenar de grabados de un retrato de un amigo muy querido, el cantautor John Prine, fallecido por covid-19, fueron vendidos para recabar fondos que se destinaron a investigaciones sobre este virus.
Del 6 de enero al 14 de febrero, la galería Geager/Grey en Mill Valley, California, presentará Joan Baez: Revoltosos 2, su segunda exposición individual. La muestra incluye retratos de políticos, médicos, escritores, deportistas, músicos y figuras del entretenimiento que, a su juicio, hacen del mundo un lugar mejor.
En la muestra figuran retratos de la cantautora Patti Smith, la ambientalista Greta Thunberg, el cineasta Michael Moore, los activistas Emma González y Wavy Gravy, así como la escritora Alice Walker. También incluye un autorretrato titulado “Negro es el color”.
La galería ofrece ediciones limitadas de sus autorretratos, así como de retratos de Ruth Bader Ginsburg, Anthony Fauci, Emma González y Bob Dylan.
Además...
Para celebrar su octogésimo aniversario, la galería ofrecerá una entrevista con Joan Baez el 9 de enero, así como un recorrido virtual por la exposición a través de www.joanbaezart.com.
yhc