El Museo Leonora Carrington, recinto que junto con el de Xilitla, exhibe la colección de obras más completa de la artista surrealista, la recordará a nueve años de su fallecimiento.
Antonio García Acosta, director del Museo Leonora Carrington, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, indica que con motivo del aniversario luctuoso de la artista de origen inglés, una de las creadoras más prominentes del movimiento surrealista que los mismos trabajó la pintura, escultura, grabado, que escribió novela, cuento y dramaturgia, será evocada a través de sus reflexiones en torno a la vejez y la muerte.
En entrevista con M2, explica que el público podrá acceder de manera virtual, debido a que el museo como todos, en el país está cerrada por la emergencia sanitaria debido al covid-19. A través de su página web y de sus redes sociales se podrá acceder al museo para conocer a Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917- México, 2011), lo podrán hacer por medio de sus obras, palabras y sus pensamientos.
“Si mi vida vale algo, soy el resultado del tiempo. Así que no reproduciré jamás la imagen de antes. Ya no estaré petrificada en una juventud que ya no existe. Acepto la honorable decrepitud actual. Aquello que tengo que decir ahora está revelado lo más posible”.
A Leonora Carrington su museo la presenta como una artista polifacética y rebelde que produjo obras que combinan la autobiografía, la ficción, lo cotidiano y lo mágico, que a lo largo de su vida, se enfrentó a la visión moralista de su familia victoriana, al machismo surrealista que la veía como musa en vez de artista, y al encierro en un hospital psiquiátrico. En cada ocasión, supo liberarse. Coincidió con la visión surrealista planteada por Breton, la cual comprende que la liberación del individuo es una condición necesaria para la emancipación social, que una sociedad libre debe estar formada por individuos libres. Así, nos damos cuenta que la herencia de un artista no debe comprenderse como una serie de objetos en bronce, papel o en un lienzo, sino como el planteamiento de un universo de ideas que nos permiten transformar nuestra realidad y, si así lo decidimos, a la sociedad a la que pertenecemos.
De ahí que en este 25 de mayo se le recuerde como una precursora, como un símbolo del surrealismo en México, a la que se le puede conocer por su forma de ver la vida: “Para mí el valor de una obra es el trabajo de llegar a ser una misma. De tratar de hacer algo que no es trampa. Es un trabajo de toda la vida, aunque sea un desastre lo prefiero a cambiar de vida”.
El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí que se inauguró el 22 de marzo de 2018, ha sido visitado por más de 15 mil usuarios, pues además de ofrecer exposiciones temporales, eventos, cursos y seminarios relacionados con el arte y el surrealismo, cuenta con un centro de investigación y biblioteca, enfocados en la obra de la artista y la presencia del movimiento surrealista en México.
Antonio García Acosta, director del Museo Leonora Carrington, destaca que gracias a la generosidad de su hijo, Pablo Weisz que dejara en comodato a 50 años, parte de la obra de la artista surrealista, se muestran 41 esculturas en bronce de mediano y pequeño formato: 4 esculturas monumentales en bronce, 9 esculturas en bronce de mediano y pequeño formato, 14 esculturas en plata, 30 dibujos, 4 bocetos en resguardo, 31 objetos personales, 25 máscaras, y 5 grabados.
A este acervo se suman 7 esculturas monumentales en bronce y 5 litografías, que son propiedad del gobierno del estado de San Luis Potosí.
Una de las máximas de la artista es compartida por el Museo Leonora Carrington, por el espacio que junto con el de Xilitla en el Jardín Escultórico de Edward James, han convertido a San Luis Potosí en la capital que preservar en legado surrealista: “Como un viejo topo que nada bajo los cementerios me doy cuenta de que siempre he estado ciega. Busco conocer la muerte para tener menos miedo. Busco vaciar las imágenes que me han cegado”.
Los interesados pueden consultar la página web del Museo Leonora Carrington.
Cuando se anunció el proyecto de museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, su hijo Pablo decía: "es extraordinario, es un esfuerzo que inició hace mucho tiempo, quiero decir que muchos lugares en el país no tomaron esta oportunidad...Cuando mi madre vivía yo le prometí un museo y ella me decía el museo Leonora Carrington, esquina Remedios Varo y Octavio Paz”.
epc