Matia Di Frenna, el arquitecto que 'construye' emociones con Casa Keita

Edición Fin de Semana

Una residencia del creador mexicano, diseñada para una pareja de adultos mayores en una sola planta, es uno de los 15 proyectos más importantes del año en el orbe reconocidos por ArchDaily, medio digital dedicado a la materia.

La arquitectura de Casa Keita, de Colima para el mundo | Especial

Leticia Sánchez Medel

Crea con la emoción y experimenta con la tradición y con los materiales del entorno. Se trata del arquitecto Matia Di Frenna, quien encabeza su propia firma multidisciplinaria de arquitectura y diseño.

El joven creador, para quien la arquitectura debe ser concebida como un espacio-lugar funcional, cuyo destino principal sea emocionar, habla del proyecto arquitectónico Casa Keita, nominada a la obra del año ODA 2021 de ArchDaily, en español.

“Es la primera casa que nos tocó hacer para una pareja de adultos mayores, por lo que es de un piso, y la inscribimos a la obra del año ODA 2021 de ArchDaily. Tratamos de que se incorporara con el entorno y, a la vez, que fuera privada y sin ventanas hacia el exterior, prácticamente todo se vuelve hacia un patio interior. Trabajamos con el tabique de barro, pero la idea fue tener tres volúmenes monumentales que se unen como en una pieza muy grande, con elementos horizontales muy finos, como las vigas de acero”, explica el arquitecto Di Frenna.

Indica que la casa es una mezcla de dos conceptos en donde se aprecia un material muy nacional y un diseño muy contemporáneo.

Cómo llevarse el premio

Para obtener ese reconocimiento, dice que primero se debe pasar un filtro inicial, y es ahí en donde empiezan a suceder las cosas. Las redes sociales juegan un papel importante porque los diseños participantes le dan la vuelta al mundo y el ganador es elegido por el público.

“En un par de semanas sabremos el resultado de este premio en el que estamos participando con la Casa Keita. Es una construcción pequeña y sencilla, con un carácter diferente a otras casas, y eso es justamente lo que la distingue. A final de cuentas hace ruido por la manera cómo se resolvió un gran proyecto en pocos metros cuadrados”.

Con ese ejemplo, Di Frenna insiste en que la arquitectura además de estética debe ser funcional, por eso él siempre trata de imaginarse el espacio y de crear diseños como si los tuviera que vivir.

“Creo que es cuestión de cómo realmente uno habitaría ese espacio. No se trata solo de diseñarlo para el cliente, si no de involucrarlo para que nos diga qué es lo que le conviene, qué vista quiere, en qué lugar piensa pasar más tiempo, cuál es la orientación que más le conviene, teniendo en cuenta el sol y el aire, más en una ciudad como Colima”.

Por el momento seguirá haciendo este tipo de arquitectura bajo el mismo concepto, aunque siempre experimentando. “A final de cuentas creo que por suerte se está empezando a ver un poco de la arquitectura del estado de Colima, aprovecharemos lo que tenemos en la entidad, hablando del tema de los materiales, la piedra de la región, de la madera y de la vegetación, estamos empezando a tratar de meter más cosas de ese estilo”.

Algo que distingue a su arquitectura, asegura, es “la capacidad para resolver problemáticas existentes entre los usuarios y sus necesidades dentro y fuera del ámbito urbano”.

Di Frenna estudió en Cuernavaca, Morelos, y en Ciudad de México, pero desde antes de concluir su carrera como arquitecto ya trabajaba en una constructora, lo que le permitió adquirir experiencia. Al momento de egresar se dio cuenta de que podía poner su propio despacho en Colima, a donde llegó para realizar su primera remodelación.

Vio el mercado y empezó a diseñar casas con un estilo propio. Uno de los materiales que más utiliza es el concreto aparente, también conocido como hormigón.

“No queríamos tener un despacho en el que cada obra fuera igual. Siempre hemos estado buscando la experimentación de materiales y gracias a toda la mano de obra artesanal que hay en México tenemos una gran oportunidad de experimentar”.

De acuerdo con Di Frenna, cinco elementos distinguen su estilo. “La primera característica es la experimentación de materiales, pues es muy raro ver a otros despachos que experimenten o que se atrevan a hacer cosas nuevas como nosotros. La segunda, yo diría que es este conjunto de volumetrías muy grandes sin necesidad de ponerle adornos o cosas a la arquitectura. La tercera consiste en mezclar estos volúmenes porque son muy puros en algunas arquitecturas, pero no tienen tantas líneas finas con vigas y a veces con trabes de madera. Y la quinta, es que siempre manejamos un entorno interior como un propio ecosistema casi dentro de la casa”.

Reconocimiento a lo mejor

Cada año, Arch Daily suma a su biblioteca más de cuatro mil nuevos proyectos y celebra lo mejor de la arquitectura a través de un ranking que se actualiza para presentar los cien proyectos más influyentes. Ahí figura Casa Keita.

Los lectores seleccionan sus proyectos favoritos entre casi mil obras de arquitectura en Latinoamérica y España. Los diseños representan la identidad de sus contextos locales en un planeta globalizado.

​bgpa

NOTAS MÁS VISTAS