La casa de alta costura Prada se suma a la propuesta del artista Alex Da Corte para presentar la intervención Rubber Pencil Devil, del 10 de marzo al 24 de mayo de en Rong Zhai, Shanghái, como un ejercicio a fin de repensar la cultura pop y los íconos culturales del siglo pasado.
- Te recomendamos Desvelan enigmas que esconde la 'Fornarina' del pintor renacentista Rafael Arte
Con el apoyo de la Fondazione Prada, Da Corte presenta un nuevo formato de una obra en video homónima que realizó en 2018, ahora, como un loop de dos horas y 40 minutos de videos altamente estilizados.
Serán 57 los capítulos se proyectará en 20 grandes cubos de video multicolor de retroproyección, instalados en las dos plantas principales de Prada Rong Zhai.
La pieza está inspirada en una amplia gama de fuentes culturales: va desde el imaginario de la televisión vintage hasta la animación del siglo XX.
Además nos lleva por un amplio recorrido, pasando por la iconografía queer y llegando hasta la cultura pop.
Desde luego, en este recorrido internacional se podrán ver alusiones a artistas visuales que se han distinguido por ser vanguardistas, escritores experimentales, cantantes pop, personalidades del mundo del espectáculo y personajes de dibujos animados.
REALIDAD CONTEMPORÁNEA
El artista busca generar una visión crítica de la realidad contemporánea, “reimaginar los sistemas normativos de poder. así como crear nuevas ideas y nuevos comienzos” e “ir más allá de una imagen o atravesar la pantalla y tocar realmente lo que está en ella”.
La obra funciona como una coreografía hipnóticamente lenta realizada por figuras reconocibles, que están inmersas en un universo sobredimensionado y sobresaturado, compuesto de objetos cotidianos, símbolos domésticos y códigos familiares.
Uno de los intérpretes de “Rubber Pencil Devil” es el propio artista, que muta en varios títeres que son hechos de comida, así como algunos personajes icónicos de la televisión y los dibujos animados.
DÓNDE
INTERNACIONAL
En las inmediaciones de Prada Rong Zhai; una residencia histórica de Shanghái que data de 1918, restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017.