Muere Arturo Rivera, un artista provocador y polifacético

Fue un pintor “joven de 75 años, que nunca se traicionó a sí mismo; es una gran pérdida para el arte mexicano porque con una óptica muy especial, era capaz de captar el sentimiento humano”, expresa la galerista Lourdes Sosa.

En entrevista, el creador definió la pintura como “una especie de meditación”. (Javier Ríos)
También cultivó la escultura. (Especial)
Jesús Alejo Santiago y
Ciudad de México /

En una entrevista con Avelina Lésper, el maestro Arturo Rivera habló acerca de su relación con la pintura, a la que definió como “una especie de meditación porque no estás contigo, estás fuera de ti, del otro lado. Cuando estás meditativo estás metido en la pintura. Usas la razón cuando te sales del estado meditativo y piensas la composición, qué color poner, cuál es la paleta que voy a usar”.

Una obra en la que, de muchas maneras, su propia figura siempre estuvo presente: a los 75 años de edad falleció el artista plástico, la madrugada de este jueves.

 LEJOS DE LOS REFLECTORES

De forma íntima, discreta, los restos de Arturo Rivera fueron velados por su hija, su hermana Hilda, los poetas Eduardo Lizalde y José Ángel Leyva, el fotógrafo Pascual Borzelli y Mara Lamadrid, justamente tratando de evitar la concentración de personas.

“El conocimiento que tuve de Arturo y de su trabajo es el de una gran lealtad al arte: no era un artista que buscara el brillo de los reflectores, sino un artista comprometido con el rigor de su trabajo y exigía mucho a la gente que estaba a su alrededor, porque él se exigía mucho”, compartió José Ángel Leyva, quien se encargó de la edición de Amaramara.

La galerista Lourdes Sosa lamentó el deceso de Rivera, a quien definió como un “artista joven y polifacético de 75 años, que nunca se traicionó así mismo: es una gran pérdida para el arte mexicano porque tenía una óptica muy especial, muy suya. Esa mezcla del realismo, de la fantasía, de confrontar al espectador con la condición humana, su manera de trabajar que era una especie de realismo porque no es superrealismo, con su paleta mono cromática. Era capaz de captar el sentimiento humano”.

La rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, escribió para MILENIO un texto de despedida, bajo el título de “Arturo Rivera, un trazo en su memoria”.

“Su pintura no solo es técnicamente perfecta, sino que provoca al que la mira y logra que, en la punta del tiempo, el espectador dialogue con el silencio o con el grito y que los ojos de Arturo le den voz a la mirada; sin duda, es uno de los más grandes pintores mexicanos, desgraciadamente no tuvo el reconocimiento que merecía ni la oportunidad de exponer en alguno de los grandes espacios nacionales como Bellas Artes”.

Con un homenaje póstumo se piensa resarcir el desdén de las autoridades culturales hacia la obra del artista Arturo Rivera, quien nunca expuso en el máximo recinto cultural de México.

El propio artista, cuando inauguró su última gran exposición Autofagia en la Universidad del Claustro de Sor Juana, retó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pudiera mostrar su trabajo en Bellas Artes: “Creo que es justo que me den el Palacio de Bellas Artes para exponer mi obra”, expresó el artista (MILENIO 6/0ct/2018).

Nacido en Ciudad de México en 1945, estudió pintura en la Academia de San Carlos y serigrafía en The City Lil Art School en Londres. Después de vivir ocho años en Nueva York, en 1979 fue invitado por el artista Max Zimmerman como profesor asistente en la Kunstakademie, en Munich, Alemania.

Expuso de manera individual en recintos de Chicago y Nueva York, además del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, por mencionar algunos espacios en nuestro país.

La obra de Arturo Rivera es pilar en la colección MILENIO Arte, dirigida por Avelina Lésper, pues fue el primer artista que se unió a este proyecto y siempre se mantuvo muy cercano a él.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS