Tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) al mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria —el cual fue dañado por un grupo de jóvenes el pasado 14 de noviembre— los especialistas determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.
El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura es considerado Patrimonio de la Humanidad. También conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue afectado tras de una marcha contra el acoso sexual hacia las mujeres por parte de profesores, trabajadores y alumnos de la Máxima Casa de Estudios.
Los expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL dictaminaron que se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: "una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural".
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"Está estable, sin detectar a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos", dijeron los expertos en un comunicado.
Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida, proceso que previeron tomará de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.
A simple vista, el mural realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos; sin embargo, la superficie tiene deterioros inherentes a su exposición a la intemperie.
El derecho a la cultura representa el esfuerzo del pueblo de México, que es plasmado por un brazo con dos manos entrelazadas. Dada su edad, en la superficie de la obra se localizan deterioros inherentes a su exposición a la intemperie. En la capa pictórica, agregaron los especialistas, se observan zonas erosionadas y pérdida de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.
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