La pandemia del coronavirus orilló al Museo Amparo de Puebla a organizar por sus redes sociales la celebración por su 30 aniversario, así que el sábado 27 de febrero a las 13 horas ofrecerá un recorrido virtual, que se repetirá a las 17 horas, a través de los cuales desplegará sus tres ricos acervos.
- Te recomendamos Museo Amparo celebra 30 aniversario Arte
Para tal festejo concibió particularmente la exposición El tiempo en las cosas, conformada por una selección del acervo de arte contemporáneo. Dicha muestra fue creada con la finalidad de que sus obras entren en diálogo con las colecciones de arte prehispánico y virreinal, como lo adelantó M2 (21.01.2021).
La curadora Tatiana Cuevas dijo que durante tres años investigó las piezas para conformar la muestra conmemorativa: “La exposición está desplegada a lo largo de seis salas, por medio de las cuales se repiten aspectos que son centrales para estos discursos”.
En entrevista con M2, la especialista expuso que la premisa de la exposición plantea cómo hay un flujo de ideas, de preocupaciones y de pulsiones a lo largo de la historia, que son propias del ser humano y que están presentes desde la época prehispánica hasta la actualidad.
“Con más de 60 piezas de unos 40 artistas, la idea es que esta exposición, integrada en su mayoría por arte contemporáneo, esté en continua construcción, es decir, planeamos que tenga movimiento. Estamos hablando no solo de discursos en flujo, sino de una colección que está creciendo”.
Los elementos que llevarán el hilo conductor serán: el territorio, la fuerza de naturaleza y las pulsiones humanas: “En todas las salas estará sugerido el territorio, desde una pieza que aborda el paisaje, por ejemplo, o las fuerzas de la naturaleza con las deidades prehispánicas, así como las pulsiones o los intereses del hombre”.
En una de las salas el visitante virtual tendrá la posibilidad de ver el montaje de 53 esculturas que conforman la pieza de Eduardo Abaroa y Sofía Taboas, bajo el nombre de Imaginario vegetal.
- Te recomendamos La muerte como experiencia compartida en AL, una exposición en el Museo Amparo Cultura
“Aquí hicimos una vitrina diseñada para que esos discursos, en distintos tiempos, pudieran entrar en un diálogo horizontal. Que no se vea la diferencia entre las piezas prehispánicas y las contemporáneas, para mostrar que abordamos los mismos temas en distintos momentos de la historia”.
Para ello, explicó la curadora, realizaron una selección de las piezas prehispánicas, aquellas en las que se plasma la cosmogonía prehispánica a partir de la naturaleza, así como las obras contemporáneas sobre los imaginarios y las preocupaciones humanas.
Asimismo, dentro de la muestra El tiempo en las cosas, se presentan algunas obras que abordan los temas de la violencia y la impunidad en el entorno urbano. El fenómeno se analiza desde la perspectiva de distintos artistas, desde la mirada de Teresa Margolles, Jonathan Hernández, Francis Alÿs o el colectivo Tercerunquinto.
La curadora explica que la séptima sala de esta exhibición se destinará a presentar la obra de un solo artista de la colección. En esta ocasión empezarán con la producción de Iñaki Bonillas, que abarca desde finales de los 90 hasta ahora.
Asimismo, en los diferentes patios del Museo Amparo se instalarán obras concebidas para el espacio público, como: El Bicivocho (2001), de Helen Escobedo; Obelisco transportable (2004), de Damián Ortega; Leverage (2006), de Pedro Reyes; Solo de interés general (2011), de Julieta Aranda.
La celebración del Museo Amparo se podrá seguir por https://www. museoamparo.com.
Y ADEMÁS
HOMENAJE A LAS RAÍCES INDÍGENAS
A mediados de año, se presentará El Mapa de Cuauhtinchan, pieza comisionada a Mariana Castillo Deball, quien propone una visión caleidoscópica que explora la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales. La obra reproduce a gran escala el documento cartográfico original del siglo XVI, que da cuenta de la historia indígena del Valle de Puebla.