De vez en cuanto no está del todo mal plantear soluciones un tanto utópicas para los problemas cotidianos de nuestras ciudades. Algo parecido fue la propuesta de campaña de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien para su reelección —que por cierto ha sido aplazada— proponía que los habitantes de la capital francesa pudieran realizar todas sus actividades a distancias máximas de 15 minutos a pie o en bicicleta desde sus viviendas. Sin duda no está nada mal seguir esta línea de pensamiento, aunque no es aplicable para todas las clases sociales ni las realidades económicas, ni siquiera en Francia.
- Te recomendamos ¿Cómo se determina la movilidad durante la pandemia de coronavirus? Política
No cabe duda que el objetivo de los medios de movilidad urbana es reducir al mínimo posible los desplazamientos y los tiempos de los viajes, de preferencia anularlos completamente. Por una parte, para quien se lo puede permitir, la mejor opción es trabajar desde casa; en los demás casos, la planificación debe tener como objetivo la multifuncionalidad, para dejar de segregar las zonas habitacionales, industriales y comerciales.
Algunos mecanismos aparentemente sencillos, como los ascensores urbanos, las escaleras eléctricas y las bandas transportadoras, resuelven problemas de proximidad entre los barrios periféricos y los centros urbanos. Cuando hay una diferencia de cota entre dos núcleos urbanos, el tiempo de transporte entre ambos puede ser reducido hasta en un 90 por ciento mediante la instalación de un funicular, de una pasarela o de un puente colgante.
En muchos sitios estos elementos urbanos han tenido gran presencia urbana desde el siglo XIX, ascensores como en Salvador de Bahía y Bilbao, o bien funiculares como el de Nápoles o Viena. Más recientemente han proliferado los ascensores urbanos, ya que su costo ha bajado notablemente, algunos de ellos, como el del barrio Echavacoiz en Pamplona de AH arquitectos, son sin duda de excelente diseño.
- Te recomendamos Readaptación Arte
TANGENTE
CAMBIOS EN LA MOVILIDAD URBANA
Los alcaldes más exitosos de las últimas décadas han trabajado profundamente y transformado la movilidad urbana, como Jaime Lerner en Curitiba (inventor del metrobús) y Sergio Fajardo, en Medellín, quien introdujo los teleféricos para conectar las zonas marginadas de esa ciudad.