De acuerdo con el informe 2019 del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, gracias a una campaña de donativos, que van de mil a un millón de pesos o más, hasta la fecha se han recaudado más de 552 millones de pesos para la rehabilitación de este pulmón y sitio emblemático de la capital.
- Te recomendamos Proyectos de Chapultepec y Humedal de Xochimilco serán bajo normatividad ambiental Política
Los donativos, especifica el documento, “se han invertido en diferentes obras de rehabilitación, estudios, diagnósticos, saneamientos forestales, proyectos ejecutivos y planes maestros de la Primera, Segunda y Tercera sección del Bosque, con el compromiso del Gobierno de invertir un peso por cada peso recaudado”.
Bosque milenario, Chapultepec ha sido escenario de numerosos episodios de la historia nacional. Sitio de esparcimiento para numerosas generaciones, mantiene la majestuosidad que le hizo ganar el año pasado el Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos en la categoría Oro por parte de la organización World Urban Parks.
Alguna vez, Salvador Novo escribió que “aquí los reyes aztecas, finos y civilizados, vivieron, se bañaron; aquí los adustos virreyes meditaron la conveniencia de transportar la ciudad a la firmeza seca de las lomas; aquí murieron los héroes niños bajo las balas del invasor; aquí Carlota escandalizó a las damas gordas de su corte de honor al madrugar para —¡Jesús mil veces, Carlotita!— montar a caballo; aquí Elihu Root, aquí don Porfirio, aquí don Pancho, aquí Obregón, aquí Calles”. La historia sigue su curso.
ACTIVIDAD COLECTIVA
Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, señala en la presentación del informe que “la pandemia sin duda ha sido un recordatorio de lo incierta que puede ser nuestra realidad como miembros de esta raza humana. Sin embargo, en el Fideicomiso ProBosque estamos convencidos de que construir el futuro es una actividad colectiva. Estamos convencidos de que a pesar de las complejidades que grandes cambios generan, no hay razón para no seguir trabajando por lograr objetivos que enaltezcan al bien común”.
- Te recomendamos Publican saldo de fideicomisos del Senado y la Corte Política
Entre los trabajos emprendidos figura la rehabilitación del Parque Lomas, un espacio que estaba en pleno abandono en la Segunda Sección. De acuerdo con el documento, “el objetivo fundamental consistió en recuperarlo y potenciar su esencia deportiva, y con ello promover la salud física y mental de la comunidad que visita esta sección, es decir, fomentar el desarrollo saludable y recreativo en la sociedad y reincorporar este espacio de integración con el resto del bosque”.
A través de la campaña Regala un árbol a Chapultepec se realizó una reforestación que incluyó la plantación de más de 154 árboles, con especies como: jacarandas, liquidambar, encinos, pinos teocotes y pinos montezumaes. El programa contempla sembrar, plantar y cuidar más de 10 millones de plantas y árboles hasta noviembre de 2020.
El fideicomiso ha establecido diferentes mecanismos para recaudar fondos en los que ha contado con la participación de empresas, fundaciones y sociedad civil. Entre ellas figuran las campañas de redondeo en tiendas departamentales, eventos deportivos, desfiles de modas, conciertos y otras actividades que generan recursos a través de donativos.
También se han generado recursos con la venta de Productos con Causa, que se pueden adquirir en el Museo de Sitio Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec. Entre los productos figuran termos, lápices, camisetas, sudaderas, postales o tarjetas de agradecimiento.
Y ADEMÁS
APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL
De acuerdo con el informe, a través de una serie de Jornadas de Voluntariado, emprendidas desde 2004, “el Bosque de Chapultepec ha sido beneficiado con el trabajo de más de 50 mil voluntarios a través de diferentes actividades que han contribuido en mejoras importantes al pulmón verde más importante de Ciudad de México. En ellas han participado diversas empresas y organizaciones de la sociedad”.