El Molino de Alarcón, que Emiliano Zapata transformó en cuartel general durante la gesta revolucionaria, será rehabilitado y restaurado tras haberse dañado con el terremoto de 2017.
- Te recomendamos Secretaría de Cultura crea polémica con pintura de Zapata feminizado Arte
Ubicado en Tlaltizapán, Morelos, este inmueble se convirtió desde 1964 en Museo de la Revolución del Sur. A lo largo de muchos años la vida económica de la población dependió de este sitio, no obstante, el infortunio quiso que en 2017 quedara inhabilitado por el sismo que se registró en el centro del estado, permaneciendo cerrado hace más de dos años.
Para reactivar este centro cultural y que reditué recursos a la entidad, el proyecto artístico Rubicó, junto con el Museo León Trotsky y en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, contribuirá con recursos y obra artística para su recuperación.
El propósito es que “en el menor tiempo posible podamos participar en el rescate de este inmueble histórico”, anunció Gonzalo Ortiz Blanco, director creativo de Rubicó, durante la presentación de la muestra Zapata disruptor, que hoy será inaugurada en el Museo Casa León Trotsky.
La muestra, que interpreta la figura de Zapata en nuestros días, se presentó con gran éxito el año pasado en París. En esta ocasión se exhiben muchas obras que no se presentaron allá, además de artículos personales de Zapata, esculturas, cuadros y algunas piezas con realidad aumentada.
PLAN DE TRABAJO
La intervención arquitectónica en el que fuera cuartel de Zapata se hará en tres niveles, explicó Ortiz Blanco. “Tuvimos ya una primera reunión con las autoridades del lugar y la semana que entra haremos un plan de remodelación de lo más elemental. En el segundo nivel diseñaremos, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura, una exposición temporal en el atrio del ex cuartel, de tal manera, que aunque no estén terminados los trabajos de restauración, se pueda usar el Museo e incentivar y la actividad económica".
En tercer lugar, afirmó el promotor cultural, "se aportará obra plástica. Diseñaremos algo especial para el museo y que permanecerá ahí, como un donativo de Rubicó para la comunidad de Tlaltizapán”.
Ortiz Blanco adelantó que tienen planeado donar una escultura de más de tres metros de altura de Andrés Amaya (con un costo superior a un millón y medio de pesos), que resulte atractiva para los niños. La obra se colocaría en la explanada del museo. En otros espacios del recinto pretenden recrear algunas cuestiones bélicas de la revolución o escenas que ocurrieron en el cuartel.
“Dependiendo de lo que sea más urgente remodelar tendremos presupuesto. Por ejemplo, el Museo León Trotsky nos apoyará con algún recurso por la venta de boletos de la exposición”.
Como el cuartel está cerrado desde 2017, Rubicó se propuso contribuir en su rescate, además de su restauración. Por ello se presentarán exposiciones que se podrían montar en algunos espacios del Museo de la Revolución del Sur que no están tan dañados.
“A lo que nosotros estamos apostando es a realizar una exhibición que se pueda ir modificando, de acuerdo a lo que tenga de avance en la rehabilitación arquitectónica”, apuntó Ortiz Blanco.
REFRESCAR LA IMAGEN
La exposición Zapata disruptor, que se exhibirá en el lugar donde murió Trostky, está integrada por algunos objetos de la época, artículos de uso personal como la cama de Emiliano Zapata, su máquina de escribir, la urna en la que fueron depositados los restos del líder revolucionario, junto con pinturas, instalaciones y performances.
De manera muy modesta, agregó el director creativo de Rubicó, “refrescamos la imagen de Zapata, le quitamos el acartonamiento por ser figura del discurso universal. Creo que esta propuesta es muy buena para que los niños vuelvan a relacionarse con un ídolo mexicano, desde una perspectiva cultural y no oficialista”.
El montaje recrea aspectos de la época, en particular hay una pieza única, la urna donde fueron depositados los restos del revolucionario Emiliano Zapata, prestada por su familia.
“Nuestra propuesta museográfica descansa en el vínculo que existe entre estos personajes: León Trotsky y Emiliano Zapata, ambos revolucionarios que lucharon por sus ideales y hasta cuyos decesos fueron muy parecidos: ambos fueron asesinados”.
LAS CLAVES
OBJETOS PERSONALES
Gonzalo Ortiz Blanco detalló que en la exposición Zapata disruptor se mostrarán la baraja y una carabina del revolucionario, entre otros objetos.
GUADALUPANO
Se exhibe una virgen que, se dice, Zapata tenía debajo de la cama, mostrando que además de su relación con deidades prehispánicas, era guadalupano.
ARTE VIVO
Rubicó pretende mostrar en el cuartel del revolucionario obra plástica, intervenciones, juegos de sombras, performances y antigüedades.