A unos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos, Japón ha sorprendido al mundo con diferentes anuncios sobre lo que se verá el próximo verano, como lo hizo con la inauguración del nuevo estadio olímpico para Tokio 2020. En esta ocasión, presentó los carteles oficiales para las competencias de este año.
Desde que Estocolmo fue sede de los Juegos Olímpicos en 1912, las ciudades tienen la costumbre de solicitar carteles antes de los juegos. Ahora, el Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos y de Verano 2020 en Tokio expondrá los 20 carteles oficiales en el Museo de Arte Contemporáneo (MOT) de Tokio.
Las obras fueron elaboradas por 19 artistas locales a petición del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020, entre los cuales se incluyen al pintor, Chris Ofili; la fotógrafa holandesa, Viviane Sassen; el ilustrador, Philippe Weisbecker y los ilustradores de manga Naoki Urasawa y Hirohiko Araki.
En los carteles no se aprecian los tradicionales tropos olímpicos ni se hace alusión a las medallas y llamas y son escasas las imágenes de los cinco anillos entrelazados. En ellos se muestran referencias culturales japonesas como Manga, caligrafía tradicional y La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai.
La gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, señaló que cada cartel tiene su propia historia y que el arte es una buena forma de dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos; en tanto, el director cultural de Tokio 2020, Masanori Aoyagi, indicó que la muestra refleja la diversidad de valores y sentido estético del país.
Las piezas podrán ser visitadas de forma gratuita hasta el 16 de febrero en el barrio Koto de la capital, tras lo cual el comité organizador considera la posibilidad de exhibir los carteles en las calles y usar las imágenes en productos con licencia durante la magna justa deportiva.
Con información de Notimex...
epc