Tratado de Beijing y más recortes

Teatro

Es un tanto ridículo que no suceda a menos de que se entienda desde el contexto del reciente rescate a TV Azteca por la Presidencia.

Así, una vez más se está castigando a los artistas. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Nuestro país perdió la oportunidad histórica de estar entre los primeros 30 países que ratificaron dicho instrumento internacional legal, pero aún está a tiempo de sumarse al tratado que entra en vigor hoy, 28 de marzo”, afirmó en un boletín de prensa el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. El instrumento al que se refiere el diputado es el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales que protegería los derechos de las actrices y actores por su trabajo audiovisual en cine, televisión y contenidos para internet aún después de su muerte por al menos 50 años.

Con el Tratado de Beijing se homologaría el trabajo del actor con el del guionista (o cualquier escritor) que, como sabemos, en nuestro país suele ser vulnerado reiteradamente por productoras y televisoras que les obligan (la otra opción es la no contratación) a firmar cesión de derechos patrimoniales que en principio y por ley son irrenunciables. México no se ha sumado a pesar de haber entrado en vigor a nivel mundial el pasado 28 de marzo. Es un tanto ridículo que no suceda a menos de que se entienda desde el contexto del reciente rescate a TV Azteca por la Presidencia. Ante el tratado, la empresa se vería obligada a dar un trato digno a los actores que contrata. Peccata minuta si pensamos que la televisora del Ajusco prácticamente se jubiló de producir contenidos y desmanteló su aparato para tal fin. También Televisa, calladita, podría estar meciendo la cuna para que continúe en el estado en el que ha permanecido la iniciativa en las Cámaras desde 2012, congelada.

En otro orden de cosas, preocupación absoluta, frustración y rabia está comenzando a generar (porque el gremio cultural tarda en reaccionar) los recortes a cultura que devienen del mandato presidencial de cortar el 75 por ciento del gasto de las instituciones que, en principio, se había entendido iría dirigido a la operación burocrática y no a las tareas sustantivas. Así, una vez más se está castigando a los artistas. ¿Qué pasa 4T?

TRASPUNTE

MÁS REDUCCIONES EN PUERTA

Llega como rumor que la Secretaría de Cultura Federal llevará a cabo reducciones en los compromisos adquiridos (que no firmados, porque se cuidan mucho de ello), que van de 50 hasta 93 por ciento para presentaciones de artes escénicas. No queremos imaginar lo que será en las áreas de museos, libros, escuelas de arte y demás.

LAS MÁS VISTAS