Vicente Guerrero y Palacio Nacional

Los pasos del héroe de la Independencia en la sede del Poder Ejecutivo serán recordados el 14 de febrero por su 190 aniversario luctuoso.

El héroe pintado por Ramón Sagredo. (Palacio Nacional)
Ciudad de México /

Nacido en 1782 en Tixtla, cerca de Chilpancingo, en el seno de una familia campesina mestiza, Vicente Guerrero se sumó a la lucha de la Independencia y ya como insurgente el virrey le pidió deponer las armas. Fue perseguido desde Palacio Nacional por el ejército virreinal, debido a que, con la captura y muerte de José María Morelos y Pavón, se había convertido en un personaje de suma relevancia en el movimiento libertario.

Esa fue la primera mención de Guerrero en las oficinas del Palacio Real, desde donde se planeó la estrategia para capturarlo, dice a M2 la historiadora Carmen Saucedo, subdirectora de Investigación Histórica de la Conservaduría de Palacio Nacional.

La especialista explica que a ese aspecto se suman varios momentos importantes en su trayectoria relacionadas con el Palacio Nacional. Su entrada con el Ejército Trigarante una vez consumada la Independencia, su toma de protesta como presidente de México, y el hecho de que Maximiliano de Habsburgo mandara pintar su retrato, que en la actualidad se conserva en la galería de Palacio Nacional.

También debe destacarse que Diego Rivera lo inmortalizó en su obra mural La epopeya del pueblo mexicano, situada en la escalera principal del Palacio Nacional, sin dejar de mencionar que su frase “La Patria es primero” fue inscrita en 1971 en el muro de la escalera de honor de la sede del Poder Ejecutivo.

La historiadora recuerda que, durante la consumación de la Independencia, tras la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide lo invita a formar parte del gobierno al frente de la Comandancia del Sur.

EN LA PRESIDENCIA

Vicente Guerrero vuelve a Palacio Nacional para asumir la presidencia del país el 1 de abril de 1829, en el recién inaugurado recinto legislativo, aunque bajo una circunstancia muy cuestionada por la forma en que se fuerza su entrada como primer mandatario de México.

En esta etapa, relata Saucedo, “el país experimenta con su forma de gobierno, primero el fracaso del imperio, luego la República Federal y la crisis constitucional que se genera a raíz de su nombramiento. Estos problemas le van a estallar como una granada estando en el poder, ya que se estaba haciendo un ensayo de país, que no acaba de cuajar, con lo que esa situación muy crítica marca su salida del poder”.

A pesar de que fue perseguido y asesinado el 14 de febrero de 1831 en el pueblo de Cuilapam, Oaxaca, sin un juicio legal, su figura como héroe subsiste, porque esa es su faceta más brillante y arraigada, no solamente hoy, sino desde entonces. “Se le ve como el hombre que sostiene la lucha armada y al que nadie puede ponerse en contra: no lo pueden atrapar y no lo pueden vencer”, precisa la experta.

Todos estos instantes los compartirá la historiadora, quien ofrecerá una charla documentada sobre la presencia de Vicente Guerrero en Palacio Nacional, misma que se difundirá de manera virtual como parte del programa de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y la Conservaduría de Palacio Nacional. Este programa busca dar a conocer los hechos más relevantes de los protagonistas de la historia de México.

Los pasos del héroe de la Independencia Vicente Guerrero, por Palacio Nacional, serán recordados en su 190 aniversario luctuoso, el 14 de febrero. Los interesados en conocer más sobre el personaje pueden consultar las redes: https://www.facebook.com/HaciendaEsPatrimonioCultural, https://twitter.com/HaciendaCultura y HaciendaesPatrimonioCultural (@haciendaespatrimoniocultural) en Instagram. 

Y ADEMÁS

SIN RASGOS COMO AFRODESCENDIENTE

Al llegar Maximiliano a Palacio Nacional dispuso la creación de la galería de Iturbide. En 1865 pide al pintor y fotógrafo Ramón Sagredo (1834-1873) un retrato de Vicente Guerrero. Éste lo pinta según los cánones de una tipología de una persona de piel blanca, porque sus rasgos como afrodescendiente no aparecen. Solo enfatiza un poco el cabello encrespado, a pesar de que sus contemporáneos, incluido Carlos María de Bustamante, se referían a él como “El negro Guerrero”. Detrás de su imagen descansan sobre una roca su espada, su sombrero y un documento que alude a la paz que acordó con Agustín de Iturbide.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS