Vigilancia extrema

Espacios

Dos trabajos fotográficos y audiovisuales, presentes en Getxophoto, nos muestran aspectos sofisticados y a la vez inquietantes de la vigilancia policial sobre las calles urbanas de distintas ciudades.

El festival de foto que se va a la calle. (Especial)
Ciudad de México /

Las tensiones sociales y las desigualdades generan interesantes contenidos visuales para el trabajo de muchos artistas contemporáneos. Durante las últimas décadas, el espacio público urbano se ha saturado con cámaras de vigilancia, que graban y almacenan cada movimiento de personas y objetos por la vía pública, que son clasificados y estudiados por algoritmos informáticos que han sido creados para registrar, prevenir y evitar cualquier crimen potencial. Las Smart Cities se caracterizan por el uso de la tecnología para la optimización de los transportes y la seguridad ciudadana. Pero para muchos de los ciudadanos el control parece excesivo, ya que los gobiernos los han aprovechado para vigilar a los ciudadanos y reducir notablemente su libertad de movimiento y opinión.

Dos trabajos fotográficos y audiovisuales, presentes en Getxophoto, nos muestran aspectos sofisticados y a la vez inquietantes de la vigilancia policial sobre las calles urbanas de distintas ciudades. 

El primero de ellos es la serie audiovisual del colectivo barcelonés Estampa, se trata de un video titulado 3409 Worker, en el que se han encuadrado a los objetos y personas, mientras una voz informatizada los describe para su clasificación específica. El otro, que es el negativo del primero, se titula Smile! You Are Out of Camera, es accesible por internet y consiste en una cámara instalada en Getxo, en la cual todos los objetos y personas en movimiento se cancelan con cuadrados blancos. 

En segundo lugar se encuentra expuesta la serie fotográfica False Positives, de la artista holandesa Esther Hovers, la cual muestra escenas urbanas en Bruselas, con comportamientos considerados por las cámaras como anómalos, como correr repentinamente o detenerse por un largo tiempo, conductas que los sistemas informáticos de “vigilancia inteligente” consideran como predicciones de un posible crimen o acto terrorista.

TANGENTE

EL FESTIVAL DE FOTO QUE SE VA A LA CALLE

Desde hace 14 años se celebra en Getxo, localidad aledaña a Bilbao, un festival de imágenes que llena las calles y edificios de trabajos visuales de gran calidad. La presente edición de Getxophoto se titula “¡A la calle!”.


  • Lorenzo Rocha
  • arquitectonicos@gmail.com
  • Arquitecto mexicano y maestro en teoría crítica. Su interés se centra en el uso experimental del espacio. Autor de los libros Arquitectura crítica y Comunidad en obra, el más reciente.

LAS MÁS VISTAS