Violencia contra las mujeres es una epidemia: Norma Bastidas

“La mayoría de los casos de explotación sexual y de tráfico sucede de manera orgánica en tu propia comunidad”, apunta la sobreviviente de trata y ultramaratonista que presentará el documental “Woman” en el Museo Memoria y Tolerancia.

El testimonio de Norma abre el trabajo fílmico de Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand. (Omar Franco)
Ciudad de México /

Norma Bastidas, activista mexicana sobreviviente de la trata de personas, ultramaratonista y atleta de retos de extremos, abre con su crudo, pero admirable testimonio, el documental Woman, realizado por la periodista de Ucrania Anastasia Mikova y el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand.

Norma, originaria de Mazatlán, Sinaloa, está en Ciudad de México para presentar, el próximo domingo, el documental Woman en el Museo de Memoria y Tolerancia. En la cinta comparte su historia al igual que cinco mil mujeres de todas las razas, edades y nacionalidades, que hablan y reflexionan sobre lo que es ser mujer en este momento. Hablan de sus vidas y sus retos, así como de las injusticias a las que se han enfrentado por ser el solo hecho de ser mujeres.

“No me gusta mucho contar mi vida, pero lo hago porque quiero que la gente que está pasando por lo que sufrí, se identifique. Mi historia empieza desde la niñez con violencia sexual, secuestro en la adolescencia y trata de personas cuando apenas tenía 19 años. Yo lo único que quería eran oportunidades de educación y de empleo para ayudar a mi familia, sin ser violentada”, dice en entrevista.

La activista relata que salió de su país rumbo a Japón para trabajar como modelo y edecán, como una forma de escape, tras haber sufrido violencia por parte de los carteles, los federales y hasta por algunos familiares. El viaje terminó en otra mala experiencia.

“En Japón me di cuenta de que la violencia contra las mujeres es una epidemia, que es algo global. La mayoría de los casos de explotación sexual y de tráfico suceden de manera orgánica en tu propia comunidad. Una persona se gana tu confianza y te lleva al extranjero, te ofrece ayuda financiera que es lo que estás buscando y después tienes que pagar con explotación sexual, eso fue lo que me sucedió en 1986. Firmé un contrato en japonés que establecía que tenía que pagar mis deudas, las cuales, finalmente las liquidé”.

Salió de ese país, al cual regresó más tarde para estudiar, aprendió japonés, tradujo películas, fue modelo y actriz, al parecer empezaba a tener una vida tranquila, pero “desafortunadamente la mafia japonesa atentó contra mi vida”.

En aquellos años conoció a un canadiense y se casó, posteriormente se divorció: “Para mí las relaciones personales son cosa difícil, porque tengo secuelas. Mi primer esposo no conocía toda mi vida, pero al segundo sí se la platiqué. Dice mi terapeuta que soy como las personas que van a la guerra porque he librado muchas batallas. Por eso a mí me gusta la aventura, en mi vida me he enfrentado a un oso en Canadá, y a un tiburón en las playas de Los Ángeles. No me da miedo la naturaleza, en cambio le temo a las relaciones personales”.

LA HAZAÑA DE LA CARRERA

Cuando Norma Bastidas tenía 38 años, viviendo ya en Canadá, trabajando en ventas y a punto de titularse en la licenciatura en Administración de empresas, uno de sus hijos sufrió un accidente , se estrelló contra una pared y le diagnosticaron ceguera progresiva.

“Ahí pierdo mi empleo, comienzo a tener problemas y dejo la escuela. Pensaba: ¡Ya merezco vivir bien por todo lo que he pasado¡ Me propuse no ser una madre muy ocupada y dejar a mi hijo al alcance de los depredadores. Decidí estar con él y recurrir a los programas de ayuda, a demandar apoyos para salir adelante”.

No podía respirar ni dormir, así que salía a correr para que sus hijos, de 11 y 7 años, no la escucharan llorar. “Mi mamá, que vivía conmigo, me impulsaba, pues cada vez que regresaba de correr, me sentía tranquila. Ahora correr es parte de mi tratamiento”, refiere.

Empezó a participar en ultramaratones para recaudar fondos para el tratamiento de su pequeño. Ha tenido tal éxito que incluso obtuvo un Récord Guinness como ganadora del triatlón más grande del mundo.

Y ADEMÁS

CARRERA CONTRA EL MURO DE TRUMP

La ultramaratonista mexicana Norma Bastidas se emociona y grita de felicidad cuando habla de su próxima carrera. “Es lo que más me gusta, correré con la bandera mexicana, por la frontera de Texas y hasta California, como una forma de protesta contra el muro de Donald Trump. Está planeada para el mes de junio, pero eso dependerá de una televisora que quiere hacer un programa con la carrera”.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS