Juanchos, mapaches y jaibas, al rescate de artesanos

Entre los recuerdos y souvenirs que los paseantes se pueden llevar a sus lugares de origen se encuentran diversas especies de la zona, tan populares que han logrado ayudar a un grupo de ciudadanos que comercializan sus imágenes

Artesanías de Tampico, entre las que hay juanchos, mapaches y jaibas. (Yazmín Sánchez)
Jesús García
Tampico /

La jaiba es uno de los referentes históricos del puerto, a tal grado que a los tampiqueños les llaman “jaibos”. Pero, en la última década, dos especies animales se han ido arraigando en el gusto de los habitantes de la región y sobre todo del turista: el cocodrilo y el mapache.

Sobre la calle Héroes del Cañonero, en el Centro Histórico de Tampico, se ubican 11 artesanos especializados en hacer recuerdos y souvenirs de la ciudad, la mayoría fabricados con sus propias manos y con productos del mar.

Artesanías de Tampico hechas con conchitas de mar. (Yazmín Sánchez)

Los comerciantes viven 100 por ciento del turismo y, después de un año donde la actividad estuvo en ceros, esperan la reactivación a partir de las vacaciones de Semana Santa 2021, en las cuales, aseguran, los visitantes van a llegar al existir menos prohibiciones.

Artesanías de Tampico

En medio de la crisis, la señora Jackeline García aseguró que no les queda de otra y “hay que echarle ganas”, por eso han decidido aprovechar el boom de la fauna de la zona para incentivar la venta de sus productos.

“Anteriormente uno de los animales famosos de Tampico era la jaiba, había demasiada en la zona, pero ha escaseado mucho”, explicó la comerciante de artesanías, quien da a conocer la expansión en el ramo de los recuerdos turísticos.

Hoy en las opciones para los paseantes aparecen los cocodrilos, los “Juanchos” en diversas opciones, y también los mapaches, los cuales se han convertido en un atractivo turístico de playa Miramar.

Artesanías de Tampico. (Yazmín Sánchez)

La señora Jackeline decidió hacer viseras para los niños con foami: una del cocodrilo Juancho, otra del mapache y otra de la jaiba junto a un faro, haciendo referencia al que tiene la ciudad en uno de los accesos.

Los diversos locales tampiqueños también cuentan con mapaches de peluche, los cuales, dicen, les llaman la atención a los niños luego de visitar la zona de escolleras de playa Miramar, por eso decidieron meterlos a su catálogo.


Artesanos de Tampico esperan la Semana Santa 2021

Alfredo Ramírez Padilla forma parte de una familia de artesanos, la cual desde hace cuatro generaciones vive del turismo, y espera con ansias el periodo vacacional de primavera tras un año de paro casi total.

“Aquí vendemos mucho el Juancho, el cocodrilo hecho de madera en 35 pesitos, el cual se mueve como si estuviera nadando y le gusta mucho a los niños”, manifestó el experto en hacer creaciones de este tipo.

Existe desde el llavero hasta productos más elaborados como una jaiba disecada y decorada con conchas marinas, la cual prácticamente se desarma, se le coloca producto y se monta sobre un exhibidor.

Figura de la jaiba hecha de madera. (Yazmín Sánchez)

Don Alfredo recordó el periodo vacacional de 2020, en donde las autoridades les pidieron cerrar y cuando reabrieron no vendían nada, hasta una figura del coronavirus a base de conchas exhibieron al público.

Dicho recuerdo estaba hecho de caracol tornillo y de conchitas pulverizadas, lo cual es material que se puede encontrar con facilidad en la costa de Tamaulipas y también en el norte de Veracruz.

Cambio de sitio en el Centro Histórico

Anteriormente los artesanos se encontraban en la bajada Juárez, a un costado de los nuevos mercados de Tampico, pero debido a la obra fueron reubicados a la calle Héroes del Cañonero.

El regidor Néstor Luna Ortiz dio a conocer que existe un proyecto para reubicarlos, pero ante la llegada de la Semana Santa no será a la brevedad, habrá que esperar y tal vez para verano se pueda.

Sobre la calle Héroes del Cañonero se ubican 11 artesanos. (Yazmín Sánchez)

El plan es poder instalar a los once artesanos en la calle Pedro J. Méndez, a un costado de un famoso café de la zona, el cual es un paso obligado para los turistas durante cada periodo vacacional.

Informó que se les ofreció instalarse en la bajada 20 de Noviembre recientemente remodelada, pero los comerciantes no quisieron, así que se van a tomar las decisiones hasta que haya consenso por parte de ellos.




EAS

LAS MÁS VISTAS