Artesanos tienden ocho kilómetros de alfombras de aserrín en Huamantla

El decorado se hace como una ofrenda a la Virgen de la Caridad, venerada imagen de María que en su advocación de Nuestra Señora de la Asunción es festejada en la fiesta patronal.

El Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y los embajadores de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Perú recorrieron las coloridas alfombras. (Adolfo Ten
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

En el Pueblo Mágico de Huamantla, fueron elaboradas alfombras de aserrín, con 8 km de longitud, familias completas de diferentes puntos de Tlaxcala, así como turistas de diversas entidades del país y hasta del extranjero recorrieron interminables calles adornadas.

El decorado se hace como una ofrenda a la Virgen de la Caridad, venerada imagen de María que en su advocación de Nuestra Señora de la Asunción es festejada en la fiesta patronal, recorre en procesión la madrugada del 15 de agosto y antes de amanecer regresa a su santuario.

Si bien los tapetes y alfombras de Huamantla conservan su esencia al ser usado aserrín, arenillas y flores para su elaboración, resalta que las figuras cada vez son más complejas y, en algunos casos, con imágenes geométricas y tridimensionales.

Previo al festejo los habitantes conforman comisiones para concentrar recursos económicos destinados para La Noche que Nadie Duerme, con antelación a la fecha se elaboran moldes a base de cartón y madera, aunado a teñir el aserrín y arenilla con anilina, colorante en polvo y sal.

En la tradicional fecha, el Obispo Julio César Salcedo Aquino encabezó la procesión de la Virgen de la Caridad, que inició pasadas las 01:00 horas de este 15 de agosto, acompañado del Párroco de Huamantla.

En la misma madrugada hizo presencia el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y los embajadores de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Perú recorrieron las coloridas alfombras.

En esta ocasión, el Gobernador Mena mostró la riqueza cultural que posee el estado a los embajadores José Vladimir Crespo Fernández, de Bolivia; Domingo Arteaga Echeverría, de Chile; Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, de Colombia; Pedro Núñez Mosquera, de Cuba y Julio Hernán Garro Gálvez, de Perú, quienes visitaron la entidad para conocer una de las tradiciones que distingue a Tlaxcala a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que la visita de los embajadores al estado potenciará la difusión de esta tradición anual a nivel continental.


ARP

LAS MÁS VISTAS