Artistas de México se sumaron al homenaje internacional por el 50 aniversario del deceso del pintor y escultor español Pablo Picasso; llegaron con sus obras a Málaga, a ese mágico lugar en el que nació el 25 de octubre de 1881.
La galería y tienda de artesanías Alfajar recibió la exposición colectiva internacional Picasso en la memoria, integrada por 270 obras realizadas ex profeso para rendir ese tributo a uno de los más grandes artistas del siglo XX y de la actualidad, dijo a MILENIO Fernando Aroche, curador e impulsor de esta propuesta artística, desde la ciudad de Málaga.
- Te recomendamos Iván López Reynoso: Florencia en el Amazonas es una obra medular de América Latina Cultura
“En la exposición participan 92 artistas para conmemorar el deceso de Picasso, ya que precisamente 92 años tenía el artistas malagueño cuando falleció el 8 de abril de 1973, originalmente se pensó presentarla únicamente en Madrid, pero debido al éxito que tuvimos, pudimos traerla a Málaga, donde se conjuntan varios aspectos. Estaremos con la exposición en el mes y en la ciudad en la que nació precisamente Pablo Picasso”.
El también promotor cultural aclara que dicha muestra es una iniciativa autogestiva de ÁREA7 y su equipo, en colaboración con VISUAL5, Taller Klapés , Perro Azúl Galería y "Ra del Rey Espacio para las Artes", que se logró presentar en un lugar insuperable, ya que se encuentra en una calle muy concurrida, frente a la Catedral de la Encarnación, en el centro histórico de la ciudad.
“Son 270 obras en pequeño formato, entre pintura, fotografía, collage y acuarela, de artistas mexicanos de 25 estados de la República, así como también de algunos pintores de países como Chile y Colombia, que en conjunto evocan a Picasso como el precursor del cubismo, abstraccionismo y surrealismo”, mencionó.
A juicio de Aroche, la inauguración de la muestra no solo generó expectativa, también sorprendió como proyecto.
“Atraídos por la figura y la impronta de Picasso, hubo artistas que realizaron un retrato, otros se fueron por la pasión que el artista español tenía por los toros, y unos más por la propuesta del cubismo y el surrealismo”, abundó Aroche, quien como artista también se suma a este reconocimiento al malagueño.
Los creadores que pretenden darse a conocer con este tipo de proyectos, explicó, también son profesores, estudiantes, artistas emergentes y consolidados con una prestigiada trayectoria. Con lo que se ofrece un panorama de lo que se está produciendo hoy en día tanto en la capital de la República como en los estados de Colima, Guerrero, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Tijuana.
La inauguración de Picasso en la memoria, que se registró este fin de semana, tuvo como anfitriones a José Ángel Ruiz y a su esposa Lola, los dueños de la galería y tienda de artesanías Alfajar. Y resultó toda una fiesta mexicana donde se brindó con vino espumoso y tequila, con la actuación de dos mariachis, con las voces de Juan Manuel Valencia y Augusto Peña, que endulzaron al corazón de Málaga.
Aroche detalló que cada participante lo hizo con tres obras de pequeño formato, de 20 centímetros cuadrados, llenas de colorido para rendir homenaje a la vida y obra de Picasso.
Picasso, subrayó Aroche, es un artista que sigue vigente en el arte y cómo no hacerlo, si fue un creador que irrumpió en los estilos y las vanguardias de su tiempo.
La exposición Picasso en la memoria se podrá visitar hasta el 24 de octubre, y se podrá seguir a través de Facebook donde se subirán todas las noticias alrededor del evento.
PCL