Audiolibros, opción para la “lectura” en México

Libros

David García, director editorial de Penguin Random House México, habla de los desafíos que enfrenta la industria editorial mexicana en la actualidad.

Uno de los libros que se pueden escuchar (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Los desafíos que enfrenta la industria editorial mexicana en la actualidad son bastante graves, en gran parte, debido a que los márgenes de rentabilidad no son boyantes, “no somos una industria de consumo masivo”, reconoce el director editorial de la División Comercial de Penguin Random House México, David García.

“El papel aún significa gran parte de nuestros ingresos y por más que compensemos en lo digital, que sí nos va a ayudar un poco, no logramos salir a mano: si pudiéramos estar en números similares a los de Estados Unidos, donde la venta digital representa entre 35 y 40 por ciento, de una crisis como esta podríamos salir avantes”, asegura el editor, pero en el escenario en el que estamos en México “toda la industria, no sólo nosotros como grupo, es muy complicado”.

Bajo esa perspectiva, una de las principales apuestas de PRH México son los audiolibros, bajo la certeza de que el mercado mundial podría crecer en un 25 por ciento, aunque “siempre hay que ser reservados con las proyecciones, porque venimos de números muy bajos, el valor de mercado, por ejemplo, en Estados Unidos está alrededor de los mil 500 millones de dólares”.

“Por más que no sea comparable con el total de los libros que publicamos todas las editoriales, sí está en crecimiento: a nivel mundial, el número de consumidores de audiolibros supera los 500 millones”, explica el editor, un convencido de que los audiolibros no necesariamente son para quienes no les gusta leer.

“Lo que sabemos es que en los países donde los tiempos de viaje son más largos, es donde hay mayor consumo. Por eso, México ha crecido en audiolibros: de cada 10 que nosotros logramos que se desplacen, tres se venden en México, tres en Estados Unidos, dos en América Latina, uno en España y el resto en otros países”.

Dentro de su programa editorial resalta el lanzamiento del audiolibro Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, de Ben Brooks, una colección de 100 historias de personajes famosos y no tan famosos que hicieron del mundo “un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos”.

Los personajes del libro

En los relatos se aparecen acercamientos a las vidas de Salvador Dalí, Beethoven, Barack Obama, John Green, Bill Gates, Ralph Lauren, Stephen Hawking o Alan Turing, por mencionar sólo a algunos; en este caso, la lectura se encargó a 50 escritores, cantantes, actores y periodistas, desde Albertro Chimal, Pedro J. Fernández, Juan Miguel Zunzunegui, Antonio Malpica o Álvaro Cueva, a Sopitas, Luisito Comunica o Pacasso.

“Lo que pensamos fue en lograr que el éxito en papel se pudiera replicar en audio y que sirviera de ayuda para los niños en México: no se trataba de que fuera el clásico audiolibro, porque eran tantas historias que apelaban a diversos perfiles, además de que Save The Children será beneficiada con parte de las ganancias por el libro”, explica David García.

En Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, Ben Brooks -con la ayuda de ilustraciones a todo color de Quinton Wintor- ofrece una narración alternativa en la que se celebra a los introvertidos e innovadores, pero también la sensibilidad y la resiliencia, la individualidad y la expresión.


vmb

LAS MÁS VISTAS