Milenio logo

Audiolibros, y las ventajas y desventajas de "leer" mientras tienes otras actividades

¿Alguna vez pensaste “leer” mientras haces otras actividades?

Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

En la actualidad es muy complicado tener el tiempo para sentarte y leer un libro, probablemente lo hagas pero con menos regularidad. Pero por suerte y gracias al siglo XXI que nos brinda otras alternativas como los ya conocidos audiolibros.

Con la llegada del internet muchas actividades se han vuelto más sencillas o más accesibles como lo son los audiolibros y la gran ventana de opciones que tenemos en la actualidad nos atrapa.


¿Qué son los audiolibros?

Primeramente comenzaremos explicando que son.

Podrás pensar que es simplemente la grabación de voz de un libro. Pero va más allá de eso, es una obra totalmente. En efecto es una grabación de audio pero no solo eso si no que existen en diversos idiomas, con distintas voces que a su vez deben modular, enfatizar, pronunciar y expresar adecuadamente el contenido del texto. Muchos de ellos tienen efectos de ambientación, además que en muchos casos puedes modificar la reproducción así que puedes escucharlo muy lento o con gran rapidez dependiendo de tus necesidades.

¿No son tan nuevos?

El origen de los audiolibros se remonta a 1930, donde se utilizaba como medio educativo. Se vendían de manera física como en cintas de cassette y discos de vinil.

¿Funciona igual que un libro físico?

Si y no, te explico. Depende de la lectura que escojas es la dificultad o la concentración que necesitas, por ejemplo: si es una novela o biografía, la comprensión lectora puede ser similar pero si se trata de temas más técnicos o de aprendizaje como un libro de cálculo o incluso libros para aprender idiomas resultaría muy complicado.

Ventajas

Rapidez en la lectura. La velocidad de lectura y del habla es más lenta que la velocidad con la que percibimos el sonido. Debido a que el audiolibro no tiene pausas prolongadas a menos que tu decidas detenerlo. Por ende, es más sencillo ir escuchando un audiolibro que sentarse a leer un libro.

Tiempo libre. Es más sencillo utilizar un audiolibro mientras conduces o viajas en el transporte público o incluso mientras te bañas, no se podría lograr con un libro tradicional.

Multitarea. Como mencionamos en otro punto es fácil hacer varias tareas a la vez que escuchas un audiolibro cómo limpiar tu casa, ir al supermercado o incluso lavar los trastes (hasta puede que te concentres más).

Mejora la memoria. Ya que debes centrar tu atención en los sucesos, pero también en los efectos añadidos, esto puede ayudar a tu memoria a enfocar y retener mejor tu atención.

Inclusivo. También es muy importante mencionar que es una manera para que personas con ceguera, dislexia o enfermedades de la vista puedan beneficiarse de buenos títulos.

Aumenta la concentración. Debido a que puedes hacer más actividades, con el paso del tiempo aprendes a enfocar tu concentración.

Portabilidad. Como es el caso de los libros digitales, es muy fácil trasladarlos, pues literalmente los traemos en los bolsillos, en nuestros teléfonos celulares.

Estimula la imaginación. Debido al formato de los audiolibros de las pausas, la dramatización o de la entonación que se le dé, te permite comprender a detalle la situación que se está narrando.


Desventajas

Distracciones. Es sumamente fácil distraerse cuando aún no tienes el hábito de escuchar audiolibros, pues no sabes enfocar bien tu atención, aunado a que estas en tu teléfono y es un gran distractor.

Subrayar. Existe una opción para resaltar un momento específico pero seamos realistas, no es lo mismo que literal subrayar una oración en el libro físico.

Narración. En ocasiones la voz del narrador, nos dificulta mucho la concentración o también nos puedes ayudar...pero a dormirnos.

Al final la literatura es el objetivo, más no importa el medio al que llegamos a ella. Así que escoge el formato que mejor te parezca o necesites, tal vez puedas intercalarlos, lo importante es no dejar de imaginar, sorprendernos y emocionarnos con cada línea escrita o minuto narrado de una gran historia.


SJHN

LAS MÁS VISTAS