En la pantalla más grande de América Latina se musicalizará en vivo la película 2001: odisea del espacio, una de las piezas maestras de la ciencia ficción, de Stanley Kubrick; el público podrá presenciar esta única función en el Auditorio Nacional, el próximo 10 de septiembre.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, dijo que era una gran noticia para los cinéfilos y amantes de la música, ya que se contará con la participación del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que en este 2023 cumple 45 años de existencia.
- Te recomendamos Malcolm Mcdowell, el protagonista de 'La Naranja Mecánica' de Stanley Kubrick cumple 80 años; así luce actualmente Famosos
El cineasta, productor, guionista y fotógrafo Stanley Kubrick (1928-1999) tuvo un talento especial para las bandas sonoras y para la curaduría, que se aprecia en cómo integró la música en sus películas, comentó.
Para este filme en especial, agregó Curiel de Icaza, el director eligió a cuatro compositores, entre ellos a György Ligeti (1923-2006), uno de los autores contemporáneos “que revolucionó la micropolifonía”, aseguró la funcionaria.
La secretaria de Cultura destacó que en el cine concierto participarán 95 músicos de la OFCM y 64 voces porque la música de Ligeti es música coral y orquestal. De él se interpretarán dos piezas significativas “y eso hará que este concierto sea uno de los más importantes del año”.
Recordó que el filme fue un hito en el cine de ciencia ficción y que ganó en 1968 un premio Oscar por Mejores efectos visuales.
Autores memorables
La musicalización del filme incluirá las obras Así habló Zaratustra, de Richard Strauss; Adagio de Gayane, de Aram Khachaturian y Por el hermoso Danubio azul, de Johann Strauss II bajo la dirección huésped de Brad Lubman (Estados Unidos, 1962).
Se trata de uno de los directores de orquesta más importantes de la actualidad, ha colaborado con agrupaciones del como la Real del Concertgebouw, la Filarmónica de la Radio Francesa, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfonietta de Londres y el Ensemble Signal de Nueva York, que dirige desde 2008.
Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, comentó que hay a la venta más de 3 mil boletos a precios accesibles.
“Estamos hablando de una gran función de cine en un recinto donde hay un sistema de audio que tiene poco tiempo de que lo estrenamos y es el último grito de la moda tecnológica. Esto va a permitir tener un concierto sinfónico en vivo con esta gran película en la más alta tecnología 4k, que además tiene una resolución óptica de punta. El público apreciará la concurrencia de las artes más avanzadas cinematográficas”, subrayó.
José María Serralde, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, explicó que Kubrick comisionó a Alex North para que compusiera la banda sonora de este filme pero que al final la desestimó.
“Kubrick, en la noche del estreno. descartó el material sinfónico que había grabado y compuesto Alex North, una pena. Hay académicos que están trabajando en recuperarlo, sin embargo, creemos que el proyecto que propuso la secretaria Claudia Curiel a la Filarmónica tiene que ver con ese espíritu de recuperación histórica. Valía mucho la pena utilizar las selecciones que además conectaban con el centenario de Ligeti, me parece que este fue un buen propósito de ver la obra de Kubrick como él la pensó”, comentó Serralde.
El guión de esta obra emblemática, basada en el relato The Sentinel (El centinela) de Arthur C. Clarke (1917-2008), fue escrito por el propio Stanley Kubrick, en colaboración con el mencionado novelista y científico británico.
La función está organizada en asociación con Warner Bros, el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y del director André de Ridder.
Se presentará el domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional.
hc