Con 50 años de trayectoria profesional, la coreógrafa Rossana Filomarino, una de las figuras más solidas de la danza contemporánea en México, junto con la bailarina y coreógrafa Cecilia Lugo, fundadora de Contempodanza, pusieron el dedo en la llaga: la danza es una de las disciplinas artísticas que menos apoyo recibe para su desarrollo y promoción.
Tras participar en la conferencia de prensa donde se anunció el programa Estados en Movimiento, temporada de danza 2019, en el que intervendrán compañías de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México, del 1 al 17 de agosto, Filomarino habló de la coreografía Migrantes, con la que participará al frente de DramaDanza en este encuentro.
Sin que nadie lo esperara, de repente lanzó una bomba: “Esta es la última obra que hago de gran formato, porque es muy difícil hacer este tipo de montaje…”, expresó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes la también bailarina, quien en 2001 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón.
Ante el asombro de sus pares, Filomarino, aclaró de inmediato: “No dejaré la danza, voy a seguir haciendo cosas pero muy chiquitas, debido a que es imposible y muy difícil. Estoy muy agradecida con la coproducción, pues sin ella sería imposible mover este tipo de obras que son para grandes teatros, porque no todo se puede hacer en la calle. Así que como es sumamente complicado en estos tiempos presentar este tipo de obras, como decisión artística esta es la última coreografía que hago de ese tipo”.
Luego de reconocer que la autogestión es importante, Cecilia Lugo dijo que como creadoras de compañías consolidadas han recurrido a todo para sobrevivir. “Sin embargo, eso no resta la obligación que tiene el Estado de apoyar el arte. Es muy importante caminar juntos de la mano, iniciativa privada y Estado. Yo sí quiero enfatizar: ¡Ya basta de pauperización para la danza!, ¡ya basta de bailar gratis!, ¡vamos a presentarnos pero no hay un quinto! O hay que dar tantas funciones, pero no hay foros, todo eso tiene que cambiar".
También con medio siglo de trayectoria artística, Cecilia Lugo dijo que llega el momento en que “una se cansa, entonces hay que revisar qué está haciendo el Estado para que esta situación adversa cambie y todos estemos mejor”.
De inmediato Nina Serrato, como coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y organizadora del encuentro, respondió: “En esta administración nadie baila sin que sea pagado, quiero subrayarlo”.
La funcionaria aprovechó para decir que el Inbal trabaja para atender a la población en desventaja, “los públicos que no tengan poder adquisitivo podrán entrar a nuestros foros, estamos destinando el 15 por ciento de la programación para personas de escasos recursos. Es un trabajo de comunidad para regresar los públicos a las salas”.
ESTADOS EN MOVIMIENTO
En la temporada de danza Estados en Movimiento participarán 16 coreógrafos y 13 compañías de seis estados, con cerca de 200 bailarines, que ofrecerán cinco estrenos, anunció Serratos. Luego presentó a cada uno de los representantes de las agrupaciones que actuarán en ocho funciones, tres de ellas compartidas.
La primera en presentarse será la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Chihuahua, bajo la dirección del maestro Antonio Rubio, quien interpretará el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito. La segunda será VSS Compañía de Danza con el estreno de Nahual.
Seguirán los grupos Lux Boreal y Péndulo Cero, que presentarán sus respectivas propuestas en el programa Frontera en movimiento. Continuarán Producciones La Lágrima, de Sonora; Fóramen M, Danza, de Morelos, además de El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria, de Guanajuato, así como DramaDanza, Contempodanza, Contradanza y Caña y Candela Pura.
Finalmente bailarán las Compañía de Música y Danza Flamenca, de Mercedes Amaya La Winy, de Ciudad de México.
CLAVES
FIGURAS
En el ciclo se presentarán figuras como Vicente Silva Sanjinés, Óscar Ruvalcaba y Cecilia Appleton.
EL NORTE EXISTE
Danza Folklórica de la UA de Chihuahua presentará coreografías basadas en bailes populares.