¿Quién no ha escuchado la famosa canción Baby Shark? Lo pegajosa que es la ha catapultado como una de las favoritas para niños. Sin embargo, una nueva versión fue hecha para promover la enseñanza el idioma maya, y enseña las partes del cuerpo en esta lengua.
Baby Shark acumula en la actualidad más de 8 mil millones de reproducciones en YouTube y se coloca por encima de videos, como el de la canción Despacito de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee, que cuenta con 7.2 mil millones de reproducciones en la plataforma de Google.
- Te recomendamos Educación en pueblos indígenas prioriza las lenguas originarias Comunidad
A través de sus redes sociales, la página Mayatic publicó un video de la canción, donde escuchamos la adaptación. En ella, cada fragmento donde la letra original decía "Baby Shark", ahora enuncia una parte del cuerpo, comenzando por "una cabeza", Jump'éel Pool.
La letra, además enseña cómo se escriben y pronuncian en maya algunas palabras como ojos, boca, dientes, orejas, cabello, cejas, pestañas, cachete, barbilla, manos, codos, axilas, ombligo, entre otras expresiones que le dan continuidad a la canción, buscando encajar en la métrica original.
En el video, observamos a varios niños, mostrando gráficamente cuáles son las partes del cuerpo a las que está haciendo referencia la letra de la canción.
"Presentamos las partes del cuerpo, un proyecto maya educativo para la alfabetización de la lengua maya a través de las TIC", explican en la descripción de su video.
En su sitio web, la iniciativa plantea que sus alumnos logren aprender lengua maya, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), artes e inglés.
Incluso han compartido documentos que involucran los idiomas inglés y maya directamente. Además, muestran en sus redes sociales que realizan actividades como dar clases de Google Apps siguiendo todas las medidas de sanidad exigidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, como señalan.
co