En su día, bailarines piden acceso a programas sociales

El Congreso Nacional de Danza envió un documento a autoridades en materia de Cultura, Hacienda y Trabajo del país con propuestas y solicitando acceder a estímulos económicos.

El Congreso Nacional de Danza dijo que los artistas no pueden acceder a programas por los requisitos. Foto: Archivo.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al conmemorar el Día Internacional de la Danza, los trabajadores de esta disciplina solicitaron acceder a los programas sociales ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

El Congreso Nacional de Danza envió un documento a las principales autoridades en materia de Cultura, Hacienda y Trabajo del país, así como para los titulares de las dependencias culturales estatales, en las que se incluyó a Conarte.

Demandas para la reactivación económica de la danza en México cuenta con la firma de mil 600 trabajadores de la danza en el país, donde se incluyen representantes de Nuevo León, la cual está disponible en la página forms.gle/qgRtPLEsoqVQneBM9.

El documento incluye propuestas para acceder a programas sociales, atender los estímulos económicos, además de promover proyectos de educación, danza en línea y producción.

En entrevista, Erandi Fajardo, integrante del Congreso Nacional de Danza, indica que el documento reflexiona sobre la situación que viven bailarines, coreógrafos y maestros en el país, que han visto mermados sus ingresos económicos por el paro de eventos culturales.

“Vemos una situación crítica de la danza y esperamos una pronunciación de las autoridades para ver cómo se va solventar en términos de arte y cultura, debido a la crisis económica”, apuntó Erandi Fajardo.

La Secretaría de Cultura, junto al INBAL, respondió este 29 de abril que las peticiones propuestas en el manifiesto serán analizadas en el contexto de la pandemia por covid-19.

Si bien se han anunciado una serie de programas sociales para atender a la población, muchos de los artistas no pueden acceder a ellos por los requisitos.

Incluso, algunos estados han lanzado dinámicas para atender a la población cultural, Nuevo León es el caso a través de 4 convocatorias del Conarte, pero pocas son en específico para las artes escénicas, o danza.

“La mayoría no tiene un sustento económico fijo, o empleo como tal”, agregó.

En época de confinamiento, las artes y sus creadores han encontrado en las redes sociales un camino para mostrar su trabajo. Algunos lo hacen con apoyo económico de gobiernos e instituciones, aunque no es el caso de la mayoría.

“Se vive de un ingreso inmediato, ya sea de sus clases o funciones, pero se dejó de recibir. La situación del arte y la cultura, junto a la danza, podemos decir que viven al día y hablamos casi de 2 meses sin percibir este ingreso”, refirió.

LAS MÁS VISTAS