La cultura 'ballroom' y el arte cubano, inspiración para el cartel del Cervantino 2021

Ángel Montiel, ganador del concurso para crear la más reciente imagen del encuentro, buscaba representar el eje principal del festival: la identidad.

Ángel Montiel, estudiante de la licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato. (Cortesía: FIC)
Ciudad de México /

Ángel Montiel, es de Irapuato, Guanajuato, creció marcado por el desarrollo del Festival Internacional Cervantino, de muy pequeño sus padres lo llevaban a la capital del estado para que disfrutara de los espectáculos, así que cuando vio la oportunidad de ser parte de este esta fiesta, no lo dudó.

Cuando realizaba sus prácticas profesionales de la licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, decidió participar en el concurso del cartel que en la edición 48 sería la imagen del Cervantino, y sin imaginarlo ganó dicho certamen en 2020.

Dice que su diseño tuvo que esperar para poder ser la imagen de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, que este año tendrá como eje temático la identidad.

Aunque su cartel ganó para identificar al 48 FIC, eso no fue posible debido a que con la pandemia del coronavirus, el Cervantino cambió su formato, dejó de ser presencial para convertirse en virtual.

Como el cartel era muy festivo debido a que Montiel lo diseñó pensado en Cuba como país invitado y en Coahuila como estado invitado, el Comité de Selección determinó que debido a la contingencia sanitaria, la cual impidió la realización presencial del Cervantino el año pasado, esta imagen sería la representativa de la edición 2021.

Cuenta que le comunicaron que era mejor esperar hasta que el FIC se pudiera desarrollar de manera presencial, de tal manera que su diseñó será la imagen de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino.

La concepción del cartel

En el momento que Montiel decidió entrar a la convocatoria quería ofrecer algo que representara precisamente el concepto de “identidad”, como lo marcaba el eje temático del encuentro.

“Hay un documental que me gusta mucho que se llama París is burning, de 1990, dirigido por Jennie Livigston, que habla del movimiento ballroom en Nueva York de los 80, personas de la comunidad LGBTI con mucha imaginación que se reunían para hacer competencias de baile que simulaban los perfiles y las portadas de las revistas de la época, y me gustó mucho esa idea porque era como enfrentar tu identidad; aunque no eran las mejores condiciones ellos buscaban expresarse de esa manera”.

Inspirado en ese momento quiso representar así la identidad: “me gustaba que fuera un asunto afectivo y un asunto como de festejo eso fue lo que yo intenté representar en este cartel”.

Asimismo, comenta que el cartel está basado en La jungla del artista cubano Wilfredo Lam, ya que el país invitado es Cuba. Montiel cuenta que buscó elementos que coincidieran con los invitados: “me gustó mucho ese pintor que es surrealista y también cubista porque trabajó, si mal no recuerdo, con Pablo Picasso, con Diego Rivera y Frida Kahlo por eso retomé ciertas formas de esa pintura”.

Actualmente Montiel tiene 27 años, es egresado de la Universidad de Guanajuato y se siente plenamente identificado con este encuentro cultural.

“Para mí era muy importante participar en este concurso porque yo soy de Guanajuato y porque el Festival Internacional Cervantino es lo que nos identifica y por lo que nos reconocen en todo el país y en el mundo, así que como guanajuatenses es muy padre ser parte de esta fiesta cultural”.

En opinión de Montiel el Cervantino es uno de los festivales más importantes del país que siempre se ha preocupado por difundir la cultura.

“Yo creo que el Cervantino desde siempre lo ha logrado y lo ha hecho muy bien ya que siempre ha buscado nuevas formas de alimentarse y de hacer cosas novedosas”, subraya.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS