Presentan la octava edición de “Los barrios antiguos de Puebla”

Emma García recordó que indígenas de Tepeaca, Tlaxcala y Huejotzingo ayudaron a la construcción de Puebla.

Emma García Palacios, escritora y profesora poblana | Especial
Rafael González
Puebla /

La escritora y profesora poblana Emma García Palacios, presentó la octava edición de su libro “Los barrios antiguos de Puebla”, un trabajo de 50 años de investigación donde presenta la génesis y desarrollo de la ciudad de Puebla, siendo su último agregado el desarrollo de la zona comercial y residencial de Angelópolis.

“Es una investigación que está cumpliendo 50 años, es la octava edición, editada por el IMACP -Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla- (…) mi investigación abarca 19 barrios, desde los más antiguos, que fueron precisamente después de la fundación de Puebla en 1531, corresponden al Siglo XVI, los que están oriente de la ciudad y el río de San Francisco, que actualmente es el bulevar 5 de mayo, que servía como límite”, contó en el patio del Palacio Municipal, en el marco de la Fiesta del Libro 2022, cuyas actividades concluirán el próximo 1 de mayo.

Recordó que Puebla fue una ciudad para españoles y que fueron indígenas de Tepeaca, Tlaxcala y Huejotzingo quienes vinieron a ayudar la construcción de la ciudad, “las primeras 40 calles tuvieron que salir por órdenes reales en el año de 1560. El río San Francisco servía como límite entre el primer cuadro de la ciudad y al oriente”.

Destacó que en cada edición fue añadiendo datos con el propósito de actualizar al libro, en la más reciente incluyó “que se ha transformado tanto al grado que hablar de ella ya no implica enfocarse solo al centro histórico y sus barrios sino que es una ciudad moderna con muchos atractivos”.

Añadió: “Una ciudad que al ser observada desde las alturas, porque esto lo encontramos principalmente en lo que se llamó en la década de los noventas el territorio del Atlixcáyotl, donde se fundó Angelópolis, que corresponde a San Andrés Cholula y es en una ciudad modernista con edificios parecidos a los de Nueva York o como otra gran ciudad del mundo”.

Refirió que en la obra está invertida su vida, “medio siglo, 50 años tiene este libro y yo comencé a investigar en 1969”.

Dio a conocer que por dedicarse a la docencia en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato surgió su inquietud por instruir a sus alumnos respecto a su ciudad.

“Conocían su ciudad pero no sabían ubicarse en el centro histórico y mucho menos en sus barrios y colonias. Ellos ignoraban y yo me dije, ‘voy a investigar esto y voy a dejar algo para la posteridad, para los niños y jóvenes”, concluyó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.