Becas Fonca: diálogo y debate en reunión de artistas y funcionarios

“No voy a perseguir a nadie ni quiero que se polarice la discusión entre los propios creadores”, dijo Marina Núñez Bespalova.

Algunos participantes demandaron que se incrementen los recursos para la cultura. Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La reunión se convirtió en un round de estudio, por más que se dieron algunos intentos por convertirlo en una batalla campal, como se dio en el encuentro del 7 de marzo, el que propició la salida de Mario Bellatin del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ahora, una poeta acusaba a un creador de ser un infiltrado de la Secretaría de Cultura, en particular del Fonca, porque no le quiso decir el año en que había sido becario de la institución y tampoco le había gustado su participación.

Bastantes reclamos por las formas en que se convocó a un encuentro de trabajo entre creadores y representantes del Fondo, encabezado por su secretaria ejecutiva, Marina Núñez Bespalova, donde los más de 50 inscritos en la sesión matutina tuvieron dos minutos para externar sus preocupaciones, exigencias o propuestas, incluso acusaciones de ser más una “simulación de diálogo”.

Por ejemplo, el escritor Sergio Téllez Pons definió a la reunión como un montaje: “no sé para qué nos están escuchando si ya tienen prisa por publicar esas convocatorias y por dejar a los creadores en la indigencia”,

María Rivera, en representación de un grupo de escritores unidos “por la libertad en el arte”, se dijo preocupada porque se utilicen los resultados de las tres reuniones que se han desarrollado —en Monterrey, Mérida y ahora Ciudad de México—, “para presentar modificaciones en el programa que ya tienen decidido”.

“Nosotros queremos manifestar que no aceptamos esta simulación, porque en 15 días no pueden sintetizar, jerarquizar y asimilar la información que sale de las mesas y tampoco tienen la representatividad de toda la comunidad”, aseguró la poeta.

Un futuro cercano

Fueron alrededor de cuatro horas de la primera parte del encuentro en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, donde se inscribieron poco más de 50 creadores para hablar de distintos temas: desde la exigencia de dotar de más recursos a la cultura, hasta la necesidad de brindar seguridad social a los artistas, aprovechar las nuevas tecnologías para la difusión, establecer mecanismos para que se concrete la igualdad de género o que los 500 millones de pesos reasignados por la Cámara de Diputados se integren a los recursos del Fonca.

Si bien ofreció una introducción sobre los cambios a corto plazo que se verían en el Fonca y los planes para un futuro cercano, Marina Núñez Bespalova al final hizo como un recuento de respuestas a todo lo planteado, reconociendo en un primer momento que en 15 días no tendría forma de mejorar las convocatorias.

“¿Hay que afinar cosas? Sí, muchas, y estas mesas nos van a servir para eso. Creo que era necesaria una reunión general: estamos con la mejor voluntad de empezar mesas de trabajo reales y eficientes, pero debemos empezar con una agenda”, enfatizó la titular del Fondo.

Su propuesta es que lo analizado se refleje en las convocatorias de 2020, pero “este año es imposible conjuntar agenda, tomar decisiones y ya reflejarlas”.

“Por supuesto, se ha pensado en la seguridad social para los artistas, estamos atados a posibilidades jurídicas que nos permitan dar ese beneficio al menos a quienes forman parte del sistema”, a decir de Marina Núñez, quien aceptó que ha sido complicado restablecer la confianza de los creadores.

La funcionaria ofreció “una mayor claridad sobre lo que vamos a hacer. Parto de la buena voluntad que tenemos para trabajar en el reforzamiento del Fonca: no voy a perseguir a nadie ni quiero que se polarice la discusión entre los propios creadores, porque vamos a tener que caminar muy juntos más adelante”.

Presupuesto

De 600 millones de pesos del presupuesto, 400 son para compromisos adquiridos el año pasado, 200 para 2019, además de 170 que ingresarían en junio.

Reconciliación

Hubo un llamado a la reconciliación y el entendimiento: conformar una política más incluyente y que reúna en un solo espacio las distintas voces y la diversidad cultural.

Creadores jóvenes

El Primer Encuentro de Jóvenes Creadores se realizará en Veracruz, para desarrollar un par más, a fin de lograr un diálogo estrecho entre becarios y tutores.

Presencia

Los participantes contaron con dos minutos para hablar sobre descentralización, retribución social, comisiones de selección o vínculos interinstitucionales.

Dos al mes

Habrá cuando menos dos encuentros al mes, antes de establecer mesas de trabajo “más eficientes, que contribuyan a vincular los resultados con las próximas convocatorias”.



LAS MÁS VISTAS