La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezó esta mañana la apertura de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes.
Al hablar de la trascendencia de esta muestra, que se presenta en medio de la pandemia de covid-19, enfatizó que “el arte es indispensable para salir adelante, necesitamos muy buenos médicos, necesitamos tener cuidados personales en casa, en nuestra comunidad, pero también necesitamos salir de nuestras zonas de protección y empezar a atrevernos a salir, a reconocer lo que existe más allá de nuestra casa".
- Te recomendamos 'El París de Modigliani' llega al Palacio de Bellas Artes Cultura
"No está de más recordarles que los museos ya están trabajando desde hace algunas semanas. Están recibiendo visitantes, por favor salgan a visitarnos con los cuidados indicados, pero por favor, salgan. Aliméntense con ese otro alimento para su alma, para su espíritu, para que se fortalezcan y salgan adelante y este país pronto, muy pronto, empiece a mirar esta epidemia como hoy, seguramente recordaría Modigliani, aquella pandemia que lo llevó a la muerte”.
La escritora e investigadora destacó que este día es “de fiesta en este colosal Palacio de Bellas Artes que abre sus puertas al público nacional y extranjero, nada menos que con esta colección de trabajos de Modigliani y pintores contemporáneos, justo en el año en que falleció precisamente a causa de una epidemia de tuberculosis que dejó, junto con las guerras mundiales, mucha mortandad, desempleo y hambruna a principios del siglo XX”.
Al presidir la ceremonia oficial de inauguración, realizada a puerta cerrada, Gutiérrez Müller dijo: “Modigliani está aquí, Modi, el amigo de Picasso, de Diego Rivera, de todos los pintores mexicanos que estuvieron en París a principios del siglo XX auspiciados por el gobierno de Porfirio Díaz, y muy queridos de don Justo Sierra, para que aprendieran las mejores técnicas de vanguardia; algunos de ellos tuvieron la fortuna de regresar y ser famosos, otros no tanto, pero todos fueron conociéndose en esos patios, pasillos, burdeles, tiendas y casas nocturnas, en donde convivían combinando las diferentes artes preexistentes, la escultura, la fotografía y el cine con las nuevas artes plásticas. De hecho la producción de Modigliani es más conocida por la escultura, que por la pintura”.
Señaló que a México le da mucho gusto recibir a este gran artista italiano y a todos los que pertenecieron a esa época histórica de creación, donde fueron capaces de retratar al mundo desde su realismo, desde su profesión y con una profunda mirada “hacia el sentir de los seres humanos, el dolor, la pobreza, el alcoholismo y las drogas que también se consumen en ese realismo de las calles de París, que hoy van a poder ver ustedes en algunas expresiones pictóricas”.
Gutiérrez Müller reiteró su invitación a las personas para que visiten todos los museos, pero con precaución: “recorran las salas poco a poco con las medidas de higiene que nos indican: la sana distancia, el uso del cubrebocas, los controles de la temperatura, lo que sea necesario, pero vengan a este recinto tan importante en la vida nacional para conocer lo que aquí se alberga, la muestra de Modigliani, pues él fue un sobreviviente del siglo XX y seguramente se puede observar ese dolor transmitido y esa dicha a través de sus obras”.
PCL