Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), se siente satisfecho de que en 2023 se cumplan 14 años de la Bienal Arte/Sano ÷ Artistas 7.0: “Es un trabajo arduo, puedo decir que la diversidad y la pluralidad invaden la sala, pero efectivamente son piezas que nos dan una lección de vida”.
En esta edición se montó Arte/Sano ÷ Artistas 7.0 en la Sala de Exposiciones Temporales del MAP. El público podrá apreciar de forma paralela las propuestas de 44 equipos de creadores que trabajaron con diversos materiales —barro, cerámica, textil, fibras naturales y cartonería—, ejemplo del dominio de la técnica de los artesanos.
- Te recomendamos Patricio Pron: "Soy el primer lector de mis novelas" Cultura
Las piezas son elaboradas por hábiles e ingeniosos creadores de Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.
Buscar propuestas y caminos alternativos para que tanto los artesanos como los artistas compartan sus conocimientos y dominio del oficio es la pretensión de este proyecto desde su creación.
Este 2023 se reunieron 64 piezas de 230 participantes, distribuidos en 44 equipos cuyas ideas se materializaron tras el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias.
“Se trabajó en forma interdisciplinaria con un artesano, un artista y un diseñador industrial o arquitecto y crearon una pieza; los resultados son trabajos increíbles. En estas siete bienales la calidad de la manufactura ha aumentado”.
Al centro de la sala destaca el trabajo de Gorky González, a quien se le rinde un homenaje post mortem, así como a Ángela Gurría y a Rafael Cauduro, que también fallecieron este año.
“Hay unas piezas verdaderamente maravillosas, en concreto de los invitados. En esta ocasión contamos con artistas, creadores y artesanos cuyas obras van más allá de una pieza artesanal”. En esta selección está la obra de Olegario Hernández, grabador de Oaxaca que trabaja de forma impresionante sobre los guajes.
“No hay una curaduría en el sentido real, sino que los equipos invitados se inscribieron con sus piezas para participar. Puedo decir que hemos tenido casos de muchísimo éxito que han logrado tener inclusive beneficios económicos muy importantes con las ventas de sus piezas, y algunos de ellos hasta tienen contratos con empresas. Entonces es una expresión muy interesante a la que el Museo de Arte Popular le dan muchísimo impulso”, comentó Boelsterly.
Testimonios del talento
Desde su origen, la bienal buscó propiciar la colaboración entre artistas, artesanos y arquitectos. Boelsterly asegura que los resultados son enormes, una vez que se borraron las fronteras creativas a través de las siete ediciones que han realizado, dejando claro que el talento, el ingenio y la imaginación se comparten en todos los ámbitos creativos.
“Este proyecto, inspirado en la propuesta de Walter Gropius en 1919 de la Escuela de BauHaus, es ecléctico y maravilloso, se puede constatar, ya que ha abierto oportunidades plásticas, experimentales, académicas y comerciales”, dice el director del MAP.
Plantea que se percibirán aciertos y errores, obras que encantarán a los asistentes y otras que no los convencerán, pero lo que es un hecho es que las piezas presentadas son testigos del dominio, talento, capacidad y autenticidad de sus creadores.
En el mundo
Un caso de éxito a lo largo de la vida de la bienal, dice Boelsterly, es el de Diego Etienne, quien trabajó con un talabartero al que hoteles de Noruega contrataron para hacer piezas.
Otro fue el arquitecto Ignacio Urquizar, que trabajó con Roberto Franco e hicieron su “banca semilla”, que se ha reproducido en diferentes lugares.
La exposición Arte/Sano ÷ Artistas 7.0 se puede visitar en esta época decembrina en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, en el Centro Histórico.
BSMM