Pavel Loaria encontró en el jazz un punto de conexión con los jóvenes. Sin embargo, acepta que no es un género que comúnmente esté relacionado con los intérpretes (u oyentes) más jóvenes. Es por eso que con su orquesta, Pavel Loaria Big Band, el maestro apuesta por la identificación y la cercanía de la música con sus intérpretes, además del acercamiento paulatino a los clásicos.
El próximo 7 de mayo el Lunario del Auditorio Nacional recibirá a la Big Band infantil y juvenil de Pavel Loria en su primer gran concierto postpandemia, un esfuerzo que pretende incentivar la exposición del jazz en el país, principalmente entre la audiencia más joven.
“Es complicado cuando solo te dicen: ‘Es jazz’, y piensas: ‘OK, ¿pero qué es eso?’. Preguntándoles a niños y jóvenes qué películas o caricaturas les gustan, descubrimos que hay muchos temas que tienen jazz, que lo único que hacía falta era que les dijeran qué es eso que les gusta. En este concierto llevamos temas como “La pantera rosa” y “Gatos jazz”, de Los Aristogatos. Tratamos de acercarnos con cosas que ya conozcan”, explicó Pavel Loaria en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Bad Bunny y J Balvin tienen un mural en León; ¡lo crearon artistas locales! Comunidad
El maestro adelantó que la presentación del Lunario contará con temas clásicos de la animación internacional, particularmente proyectos populares entre el público infantil, y también habrá una probada de música representativa del jazz, como una estrategia para perfeccionar la calidad de los integrantes de la orquesta y consentir a los oyentes más exigentes.
“En todos los conciertos siempre trato de tocar temas de las grandes bandas, de las más importantes, como la Big Band de Duke Ellington o la de Count Basie. Tratamos de montar repertorio que tenga un nivel mucho más alto, un poco más complejo, pero que sea algo que pueda dejarse oír –como yo digo– por los niños y jóvenes, que también les guste. Tiene que ser divertido. La idea es que los chicos toquen todos estos temas y que se diviertan”, señaló.
Será la primera vez que la generación actual de la Pavel Loaria Big Band tendrá una presentación de este tamaño. Parte del esfuerzo del director se encuentra en el hallazgo y desarrollo de nuevos músicos, es por eso que siempre está en la búsqueda de jóvenes intérpretes que disfruten de la música clásica y el jazz para incorporarlos a su orquesta.
En ese sentido, el director resalta la esencia que le imprimen los intérpretes más jóvenes al concierto.
“La verdad es que (los jóvenes) le dan toda esa viveza, esa nueva frescura, porque cuando uno es pequeño está ávido de conocer y escuchar. Ellos le impregnan esta nueva frescura y es muy bonito porque es de ellos para ellos”, explica entusiasmado.
“Este ya es uno de los conciertos favoritos de esta Big Band infantil y juvenil. Es nuestro séptimo año y nuestro octavo Lunario, y este concierto es con la nueva generación, la tercera [...] En los mismos conciertos platicamos con todas las familias, con los que se acerquen, y también en las redes sociales. Ahí nos pueden escribir y, por supuesto, a todos les contestamos y les damos la información para que puedan acercarse con toda la familia”.
CLAVES
Para chicos y grandes<br><br>La presentación se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas.<br><br>Música juvenil<br><br>La orquesta está formada por niños y jóvenes de entre seis y 18 años de edad.<br><br>
evt