Autos de bomberos de colección nunca antes mostrados, como el modelo 6C Curved Dash Runabout, 1904, y el automóvil insignia, un Buick 1917, utilizado por el entonces jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos y donado por el presidente Miguel Alemán son algunas piezas que sorprenderán al público que asista a la exposición 1ra. Expo-Bomberos CDMX. Recuperando nuestra historia para honrarla, en el Museo de Arte Popular (MAP).
Se muestran bombas contra incendio, los primeros cascos que se usaron y el uniforme de gala utilizado en honras fúnebres. Además, la muestra conmemorativa por los 135 años de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos recapitula las hazañas de los protagonistas de esta institución.
- Te recomendamos Federico Mastrogiovanni obtiene mención honorífica por una crónica publicada en MILENIO Cultura
Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, dice a MILENIO que en esta exhibición se presenta una pintura recuperada por la corporación y restaurada por la Escuela Nacional de Restauración, se llama El holocausto y la consideran una joya de su acervo.
Este cuadro fue imagen conmemorativa de los 135 años de la fundación del cuerpo para la emisión de un billete de lotería, cuyo sorteo fue el 18 de diciembre, agrega Pérez Cova.
Pasado heroico
La muestra ofrece un viaje al pasado en el edificio del MAP, inaugurado el 27 de noviembre de 1928 como Inspección General de Policía y Cuartel Central de Bomberos del Distrito Federal.
En este lugar de la calle de Revillagigedo 11, en el Centro Histórico, se filmó la película El bombero atómico (1952), protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, cuenta la historia de un repartidor de periódicos que se convierte en bombero para cuidar a una niña huérfana.
“Todos esos son pasajes importantes que les compartimos a quienes nos visitan en el MAP, ya que ahí están bomberos que les van a describir características de cada una de las piezas de la exposición, así como algunas anécdotas contadas por bomberos jubilados con más de 30 años de servicio, quienes narran de viva voz historias de algunos momentos trascendentes”, indica el Jefe Vulcano.
El inmueble donde hoy está el MAP fue ocupado por los bomberos hasta 1957, posteriormente se mudó ahí la Secretaría de Marina hasta el terremoto de 1985. Una vez que fue restaurado, en 2006 se convirtió en el Museo de Arte Popular, en donde 65 años después el Heroico Cuerpo de Bomberos regresa con esta exposición.
Pérez Cova cuenta que uno de los incendios que más se lamentan en la historia del Heroico Cuerpo de Bomberos fue el registrado en 1909 en el Palacio Nacional, en el recinto legislativo, donde se quemó el archivo, incluida una de las dos actas de la Independencia de México.
“Fue un lamentable incendio y los riesgos para sofocarlo fueron mayores debido a que la tecnología con la que se atendían ese tipo de servicios no era comparable con la de ahora”.
“A través de nuestro acervo le estamos compartiendo al público parte de lo que somos, de lo que fuimos y de nuestra historia, que estaba resguardada por nosotros, pero creo que es el momento de darla a conocer, como nuestros autos de bomberos, en los que hemos transitado desde hace 135 años.
“Además de los vehículos, tenemos nuestra pintura El holocausto, una obra de arte al óleo muy bonita. También están nuestros equipos, uniformes y cascos que en su momento usaron jefes, mandos y bomberos; todos tienen historias interesantes ya que los acompañaron en los incendios más relevantes e icónicos, que marcaron a la institución y a la capital del país. Asimismo, se reunieron fotografías de sucesos importantes, además de un teléfono que estuvo en la estación central en Tacubaya y que todavía funciona.
Recuerda que el Museo de Arte Popular fue su estación central hace 96 años, por lo que hicieron gestiones con Walther Boelsterly, director del MAP, “para regresar a lo que fue nuestra casa, a nuestra historia”.
1ra. Expo-Bomberos CDMX. Recuperando nuestra historia para honrarla estaba planeada del 6 al 16 de diciembre pero se extendió hasta la primera semana de enero para dar la oportunidad a los visitantes de verla en esta época decembrina. Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es libre los domingos.
PCL