Desde la nostalgia presentan 'Apuntes de un cuidador primario" en Canal de la Perla de Torreón

Hiram Gaspar presenta una exposición fotografica donde recuerda la lucha de su padre contra una agresiva diabetes.

Hiram Gaspar presenta la exposición llamada “Apuntes de un cuidador primario” (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coauila /

Hiram Gaspar realizó un portafolio fotográfico documentando a un paciente con enfermedad degenerativa. No se trataba de cualquier persona sino de su padre, quien sufrió una agresiva diabetes que lesionó sus riñones, motivo por el cual debía ser dializado, cosa que Hiram tuvo que aprender a hacer. Este gesto afectivo le extendió la vida al padre y pudo sobrevivir hasta noviembre de 2020, fecha en que falleció al contraer Covid-19 en Torreón.

A tres años del deceso de su padre, Hiram Gaspar presenta la exposición llamada “Apuntes de un cuidador primario”, que cuenta con la curaduría del artista Jesús Flores. La obra emergió gracias a una postulación del autor y hoy forma parte de la Red de Imagen de Fotoseptiembre. En entrevista el autor detalla este proceso creativo.


Dentro del formato Fotoseptiembre este viernes se inauguró la exposición en el Canal de la Perla con entrada gratuita. Sobre su trabajo visual, es el artista quien comparte a MILENIO su visión del tema.

“Esta exposición la postulé a la Red de Imagen de Fotoseptiembre, la convocatoria salió hace unos meses. Estas imágenes son de un proyecto muy personal porque tienen que ver con mi papá. En el 2016 debido al daño ocasionado por la diabetes tuvo insuficiencia renal y lo tuvimos que dializar. Yo venía regresando de la Ciudad de México porque en 2015 estudié el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en Oaxaca”.

El proceso

Aunque Hiram Gaspar dijo que ese año tenía trazados muchos planes, todos quedaron desplazados ante la enfermedad del padre y regresó a Torreón. Así en la Unidad Médica 91 del IMSS el personal de enfermería lo capacitó para realizar el procedimiento y él se convirtió en el cuidador de su padre, registrando fotográficamente el proceso.

“Me hago retratos con él y empiezo a un poco a jugar un poco con la cuestión de la foto, los dispositivos; las imágenes de la serie fueron hechas entre 2016 y 2020 porque en noviembre mi padre fallece de Covid-19, entonces esas imágenes estuvieron guardadas por tres años hasta que decido abrir la carpeta y reencontrarme con esa historia".

Serán 18 imágenes en su mayoría de mediano formato las que se exhibirán en el Canal de la Perla; la exposición tendrá una duración de dos meses por lo que se invita a la población a acudir para apreciar la obra que además de arte, resulta en un documento que habla sobre la ternura, dolor y la esperanza con la que se ofrecen cuidados a un ser trascendental en la familia.

“Nueve fotografías son de 60 por 40 centímetros; seis fotografías que son retratos de mi papá son de 90 por 60 centímetros, y hay dos, un retrato de mis papás, es 1 metro y medio por 1 metro, y la de mi papá conmigo es de medio metro”.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.