Santa Claus es uno de los personajes más destacados de la Navidad, pues según la tradición es el encargado de dejar regalos bajo el árbol estas fechas y esto lo ha llevado a protagonizar o aparecer en diversas producciones cinematográficas.
Pero una de sus intervenciones más peculiares en el 'séptimo arte' ocurrió de la mano del icónico escritor mexicano Carlos Monsiváis en la cinta Los Caifanes. ¿Has visto la escena? A continuación te la mostramos.
- Te recomendamos Los disidentes García Ponce y Monsiváis Laberinto
¿Cómo apareció Carlos Monsiváis en Los Caifanes?
La cinta mexicana de 1967, que tuvo como director a Juan Ibáñez, se volvió de culto por la historia que mostró: un grupo de jóvenes recorriendo las zonas luminosas y oscuras de la Ciudad de México.
Además, integró a ciertas figuras de la cultural nacional, siendo la más excepcional - y poco conocida - situación la del escritor Carlos Monsiváis.
El autor de Días de guardar y Los rituales del caos tuvo una breve participación en la producción sesentera: en una escena de bar, apareció vestido de un Santa Claus bastante tomado.
"Órale, arriba la naquiza. Arriba mis nacos", dijo Carlos, en el rol de un Santa muy ebrio, dentro de la cinta. Mira el video:
Así fue la faceta de Monsiváis como cinéfilo
El blog de la Secretaría de Cultura tiene un texto donde destaca la faceta cinematográfica de Monsiváis: "Realizó una de sus primeras apariciones públicas en la revista Nuevo Cine, aparecida a principios de los años sesenta y donde incluso en su primer número firma el Manifiesto Grupo Nuevo Cine, junto con Salvador Elizondo, Emilio García Riera, José de la Colina y Rafael Corkidi".
"Tenía varios meses colaborando en un espacio radiofónico en Radio UNAM llamado El cine y la crítica, que mantuvo hasta llegada la década de los setenta. (...) En este espacio Monsiváis encontró tierra fértil para hablar de todo lo que envolvía al universo cinematográfico".
El artículo reveló que al escritor "no le gustaba hablar de películas favoritas porque lo consideraba injusto, sin embargo si de géneros y en el espacio de Radio Universidad Monsiváis dedicó programas enteros a hablar de algunos de sus consentidos como el Cine Negro o el cine musical con las películas de Fred Astaire, pero también de la naciente Nueva Ola Francesa de donde estaban surgiendo nombres nuevos como los entonces directores veinteañeros Jean Luc Godard y François Truffaut".
hc