Galardonan a Carlos Prieto con Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2022

El violonchelista recibió este martes el reconocimiento de manos de Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El violonchelista mexicano. (Cortesía: Carlos Prieto)
Ciudad de México /

Por ser un hombre que ha cumplido su vocación, dedicando su vida a la música, a su investigación, expresión y difusión, contribuyendo plenamente al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país, el violonchelista Carlos Prieto Jacqué recibió este martes la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2022, de manos de Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El galardonado (México, 1937) agradeció dicho reconocimiento al Consejo Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana: “es un honor recibirlo, porque Sor Juana fue una de las más importantes figuras de la letras hispanoamericanas del siglo XVII, pero además su relación con la música fue muy importante, porque la inició desde su niñez, y ya cuando era adulta escribió un importante tratado de teoría musical, titulado El caracol, que lamentablemente hoy está perdido”, expresó Carlos Prieto.

En su intervención, la rectora de la universidad dio lectura al texto: La música en la obra de Sor Juana, como justificación teórica para otorgar la Presea Sor Juana al violonchelista mexicano.

Expresó que, de acuerdo con “Octavio Paz en Las trampas de la fe, la figura del caracol es uno de los emblemas psíquicos de la escritora. Significa 'la exterioridad, el mundo de afuera, el oleaje marino [que] se interiorizan y se repliegan: el caracol —concluye Paz— es la casa de los ecos'”.

El caracol es —agregó— uno de los símbolos de la proporción áurea, el que mejor explica la secuencia de Fibonacci, el elemento que integra el número y la armonía. El caracol es el mejor ejemplo de la representación de Phi en la naturaleza. No es gratuito que Sor Juana lo utilizara para hablar de la música como símbolo del todo.

Dijo estar segura de que “Don Carlos Prieto, al igual que la Musa, entiende el diálogo entre la música y las matemáticas, las consonancias entre la belleza, la bondad y la verdad; Carlos ha vivido la música como la expresión de la armonía del cosmos, y, como Juana Inés, a través del silencio, la vibración, el ritmo y la armonía, ha enriquecido nuestras vidas”.

De igual forma,  el doctor Rafael Tovar López-Portillo, vicerrector, destacó que a Carlos Prieto “el mandato de la música le vino desde antes de nacer, cuando su madre le compró un chelo para completar un cuarteto de cuerdas en su familia. Así, uniendo la música con la espiritualidad, es que la vocación, la profesión y la pasión de Prieto se cumplieron, como si su destino fuera determinado por el oráculo. (Sé quién estás llamado a ser)”

Indicó que sus padres, al notar el talento del pequeño Carlos, lo apoyaron permitiéndole estudiar con distintos profesores como el húngaro Imre Hartman; el estadunidense Leonard Rose y el francés Pierre Fournier, llamado el aristócrata de los chelistas.

Como agradecimiento, Carlos Prieto —quien estudió violonchelo en la Universidad Estatal de Moscú— propuso a la rectora Carmen López-Portillo interpretar la Suite n° 3 en Do mayor para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach, una obra relativamente corta de unos 17 minutos.

Previamente a que fuera objeto de esta distinción, el violonchelista —que dejó la ingeniería y la economía para dedicarse a la música— dijo a MILENIO que se encontraba muy contento de recibir la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2022. En su euforia compartió anécdotas que han tenido un enorme significado en su vida: conciertos, grabaciones, presentaciones editoriales y la convivencia con sus grandes amigos.

Nuevo libro

El autor de 13 libros sobre música, entre ellos, Cartas rusas, sobre sus experiencias como estudiante en la Universidad de Moscú en 1962; Alrededor del mundo con mi violonchelo, así como el ejemplar Las aventuras del violonchelo, historias y memorias, con prólogo de Álvaro Mutis, además de Por la milenaria China, historias, vivencias y comentarios, adelantó que en estos momentos trabaja en su más reciente obra editorial que se publicará en febrero 2023.

“Será mi libro número 14, con el título Mi vida musical, tiene una sección autobiográfica, en la que incluyo mis experiencias a lo largo de los países en los que he tocado, además del apartado "Algunos grandes músicos que han compuesto obras que he estrenado". También contempla una sección sobre los 114 estrenos que he tocado de 1981 a 2022, aunque tengo por ahí algunos pendientes. Quise considerar las críticas recibidas en inglés, ruso, portugués, tanto de mis conciertos, como de mis libros”.

Asimismo, el ejemplar contempla la alusión a los discos con las 200 obras que ha grabado, al igual que un capítulo dedicado a sus libros publicados.

El libro Mi vida musical,  del también miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, contará con la participación del prestigiado violonchelista Yo-Yo Ma, con quien Prieto ha tocado en el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl. Cuenta que cuando supo que estaba redactando este libro, muy amablemente se ofreció a escribir el prólogo.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.