A lo largo de los años, los carros alegóricos del Desfile del 5 de Mayo se han convertido en la mayor atracción para chicos y grandes, quienes desde temprana hora buscan los mejores lugares para poder apreciar a detalle las características de cada una de las infraestructuras.
Las piezas artísticas muestran a los Hermanos Serdán; realizan un homenaje a la Talavera y sus artesanías, al volcán Popocatépetl, la gesta heroica de 1862, hasta los modernos con obras como la Estrella de Puebla.
- Te recomendamos 'La Batalla de Puebla': así es la obra sonora que cuenta la historia y que fue compuesta por Axel Retif Cultura
Tan sólo en 2023 en el Aniversario 161 de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, fueron cerca de 15 carros alegóricos los que participaron, por lo que se prevé una cifra similar para este 2024.
Entre los carros alegóricos más significativos destacan la “Intervención Francesa”; así como la aparición de los pueblos mágicos a través de “Chignahuapan, Las Esferas de México”, “Murales de Mosaico en Zacatlán”, “La Vida entre Espinas y Arenas: Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán”, así como “Atlixco y sus Flores”.
Para el desfile del 2018, se contó con un momento de reflexión al desfilar el carro alegórico “19 S”, que evocó al movimiento telúrico en el que casas, parroquias sufrieron daños. Otro vehículo representó a los cuerpos de emergencia, entre bomberos, enfermeros y personal de rescate, que en el sismo del pasado 19 de septiembre, emprendieron diversas acciones.
Aquel año, fue una serpiente emplumada, arrastrándose entre la multitud: Quetzalcóatl, representando las raíces del pueblo mexicano el que abrió el desfile.
Asimismo, hubo una representación del volcán Popocatépetl, representado por decenas de hombres llegados al coloso.
En 2019, el carro alegórico con la temática de los voladores de Papantla fue uno de los más aplaudidos, ya que mostraba a estos intrépidos hombres hacerlo desde el vehículo en movimiento, portando sus trajes tradicionales.
Asimismo, se presentó un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra: Juan Francisco Lucas, Juan Nepomuceno Méndez Sánchez y Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, quienes participaron en la justa heroica de 1862.
En 2016, el hoy fallecido gobernador, Rafael Moreno Valle, presentó en el desfile un carro alegórico para presumir las obras más icónicas realizadas durante el sexenio, como una réplica a escala del Museo Internacional del Barroco; la Rueda de la Fortuna, el estadio Cuauhtémoc y el teleférico.
En 2017, participó el carro alegórico “La Serpiente y las Pirámides”, el cual contó con un conjuga de elementos fundamentales del mundo prehispánico encargados de resaltar la riqueza de las zonas arqueológicas de la entidad como Cholula, Cantona, Yohualichan, Tehuacán entre otras.
Así como “La Independencia de México”, el cual mostró a Puebla como la primera ciudad en jurar la Independencia Mexicana, tras la negociación de Agustín de Iturbide con el General Ciriaco del Llano, que estipulaba la rendición o guerra total ante la derrota del Ejército Virreinal.
En 2022, se apreció un carro alegórico que mostraba la Iglesia de los Remedios, contando la historia de cómo el templo fue parte del cuartel de guerra de Ignacio Zaragoza, con mujeres curando a un herido, luchando contra los franceses y con una de ellas al frente simulando posición de alerta.
Así como el carro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los estudiantes estaban vestidos de militares de la época, incluso uno de ellos sentado en un caballo de plástico. Una iglesia detrás junto con pedazos de símbolos mexicanos como el águila, parte de la bandera de México y caballos impresos.
CHM