Broche de ave liberada fue concebido por Jeanne Toussaint y diseñado por Peter Lemarchand durante la Segunda Guerra Mundial, como protesta por la invasión alemana en Francia. Por esta obra, la diseñadora de Cartier fue llamada por la Gestapo, y se salvó de ser procesada a pesar de que es una alusión en favor de la resistencia, pero esto fue difícil de comprobar.
Esta pequeña pero significativa joya es tan sólo un ejemplo de los momentos de la historia del mundo que la maison ha logrado preservar en su joyería y que ahora comparte en la exposición El diseño de Cartier: un legado vivo, que se presenta en el Museo Jumex.
- Te recomendamos Museo. La creación artesanal de Cartier se presenta en el Jumex Arte
Ana Elena Mallet, curadora de la muestra que reúne 160 piezas irrepetibles, destacó que 130 de ellas representan momentos de la historia, como la referida ave y el broche de flamenco de Wallis Simpson, duquesa de Windsor y reconocida por ser la causante de la abdicación de Eduardo VIII.
“Son ejemplos de joyería única para adornar o para marcar el tiempo de la historia”, subrayó la historiadora del arte.
Adentrarse en el universo creativo de Cartier, el proceso y la memoria que está detrás de cada creación, es una oportunidad que tendrá el público en México, a partir de este 15 de marzo. Y es que cada joya en sí misma es una obra de arte, elaborada con precisión y piedras preciosas.
En conferencia de prensa, Pierre Rainero, director de Patrimonio Cartier, dijo estar muy satisfecho con el resultado de la curaduría, a cargo de Mallet, y del diseño de exposición, por parte de Frida Escobedo.
Rainero reconoció que el lazo de unión que se tiene con México es en gran medida por la figura de María Félix, de ahí que la exposición tenga una sección para ella, en la cual se muestran 13 joyas diseñadas especialmente y que años más tarde Cartier las compró para su colección.
“María Félix vendió las piezas, no se las compramos directamente a ella, sino a un intermediario. Recuerdo que en la exposición de 1999 El arte de Cartier en el Palacio de Bellas Artes, ella se veía muy contenta, me dijo en ese momento que estaba muy orgullosa”.
El espíritu de la maison
Al hablar de la elegancia y el diseño que distingue a Cartier, se mencionó que antes las personalidades del mundo social, político y del espectáculo mandaban a hacer sus joyas; eran otros tiempos. En la actualidad, precisó la curadora, cada año en la entrega de los Oscar, las figuras de Hollywood portan piezas prestadas por grandes firmas para que las luzcan durante su paso por la alfombra roja.
Comentó que por todo esto es una gran oportunidad visitar la exposición, donde las piezas lucen en su máximo esplendor porque en lugar de privilegiar la museografía, se decidió hacer énfasis en la belleza de las piezas, recurriendo a una iluminación casi en penumbras para que lo único que resalte sean joyas, iconografía y documentos exhibidos.
Frida Escobedo contó que para ella era importante “tratar de generar una constelación que pudiera conectar con el legado de Cartier. Algunas piezas se exhiben como las portaban las personas, sin embargo, en el caso de los cocodrilos de La doña se presentan como si fueran objetos casi animados. Lo mismo sucede con la serpiente, se muestra como si fuera un animal vivo”.
A pregunta expresa de MILENIO sobre cómo se respeta el espíritu de Cartier en el presente, Pierre Rainero respondió que la cultura que eligió Louis Cartier lo hizo triunfar porque era la esencia de su misión.
“Tengo que decir que por supuesto Louis Cartier sabía cómo crear una serie, así que él lo hizo a su voluntad. Eligió a Jeanne Toussaint, quien no pertenecía a la familia, porque ella era capaz de reaccionar a la cultura inicial y hacia el futuro, y creo que tenía una mejor comprensión de lo que estaba pasando y cómo posicionarse en el siglo XX. Tenía una mejor comprensión de una revolución y el secreto es el rol de transmisión, precisamente eso es lo que la empresa comparte con nuestros equipos, analizamos piezas selectivas, es algo que es muy importante también para mí, para entender nuestra producción.
“Tenemos a gente que transmite la política que viene de Cartier con ese enfoque de certificado y de tiempo muy con el comercio para instalar una cultura, y esto es esencial ya que en un principio él no era famoso”, concluyó.
La exposición El diseño de Cartier: un legado vivo se presenta hasta el 14 de mayo en el Museo Jumex, en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada.
hc