El robo a la Casa de Moneda de la Ciudad de México ocurrió en menos de 10 minutos. A diferencia de lo ocurrido en la ficticia serie de televisión La casa de papel, en el atraco de hoy no hubo trajes rojos ni máscaras de Dalí, como las que emplean los personajes de la exitosa producción de Netflix.
A pesar de las muchas diferencias entre el robo de hoy y el que se relata en la serie de televisión, que el asalto ocurriera en la Casa de Moneda provocó que muchos recordaran la trama del programa español, cuyos hechos tienen lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.
Si los asaltantes mexicanos hubieran planeado todo a detalle como lo hicieron El Profesor, Tokyo, Berlín, Río, Nairobi, Helsinki, Onslo, Denver y Moscú, ¿qué color de traje habrían empleado?, ¿de qué pintor mexicano habría sido la máscara que se hubieran colocado?
Aquí dejamos algunas posibilidades:
Francisco Toledo
Además de su importante trayectoria como artista plástico, Toledo ha destacado por ser un luchador social de varios grupos de izquierda. Seguramente sería una gran inspiración para los enemigos del sistema.
José Luis Cuevas
Cuevas siempre fue un rockstar. Polémico, narcisista y seductor, este pintor, poeta y dibujante apoyó a la Generación de la Ruptura para oponerse abiertamente a los muralistas mexicanos. Es un perfil que atraería a varios grupos delictivos.
Diego Rivera
El muralista fue parte del Partido Comunista Mexicano y entabló amistad con los grandes revolucionarios. En sus obras retrataba las grandes luchas y a los que menos tienen. En una ocasión se rebeló contra el gobierno mexicano al colocar símbolos comunistas en el funeral de Frida Kahlo. Sin lugar a dudas, sería una gran elección de disfraz para cometer un asalto.
Rufino Tamayo
El pintor oaxaqueño siempre iba un paso adelante y, como Dalí, fue un artista con la perpetua inquietud de 'salirse del molde'. Abandonó el movimiento muralista para explorar sus propios caminos. Su figura de intelectual inconforme sería un buen símbolo como lo fue el pintor español en la serie de Netflix.
Frida Kahlo
Si la pintora es una de las más populares alrededor del mundo, generando fascinación entre figuras como Madonna o Beyoncé, una máscara de ella podría ser una gran alternativa.
ehh