El monumento religioso más importante del país, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, está estable y no representa riesgo de colapso, explicó a MILENIO el arquitecto Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura.
“Los daños que hubo en el conjunto catedralicio fueron menores, pequeños desprendimientos de aplanados de la techumbre al interior de la bóveda del templo, fuera de eso, no encontramos mayores daños. El equipo técnico del Instituto de ingeniería de la UNAM y personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México fueron ayer miércoles para verificar el inmueble y encontraron que las grietas que ya teníamos detectadas del sismo de 2017, se activaron nuevamente, pero sin afectar al monumento”, señaló.
- Te recomendamos Catedral Metropolitana de la Ciudad de México reporta desprendimientos tras sismo Cultura
Con lo que, precisó el experto, los apuntalamientos que se establecieron en las torres, con motivo de los sismos de 2017 y 2018, funcionaron muy bien para mantener la estabilidad de la mampostería de los arcos pertenecientes a los tres cuerpos en las torres.
“Afortunadamente, a pesar de la intensidad del temblor de este 23 de junio, la Catedral está indemne”, dijo.
Lo que significa que no tendrá que aumentar el presupuesto que ya se tenía contemplado para la restauración de la Catedral Metropolitana: 20 millones que vienen del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y otros 54 millones de pesos que obtuvo el Instituto Nacional de Antropología e Historia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Esos recursos permitirán realizar la intervención definitiva del inmueble. Los trabajos se llevarán durante todo este año y el próximo, sin embargo, para atender los temas de seguridad del recinto religioso, la SC hará un esfuerzo muy importante al destinar 20 millones de pesos de su presupuesto, que tenía etiquetados en el Fonca.
Con el presupuesto, detalló Balandrano, se busca atender varios temas: el primero de ellos es el trabajo preventivo de seguridad en los pilotes de control que garantizan la estabilidad del monumento colonial. Otro de los asuntos es el sellado de grietas y fisuras, para impedir que, ahora que empiezan las lluvias, el agua penetre al recinto y afecte los bienes que están al interior, como las pinturas, los retablos y las esculturas.
Asimismo, se busca brindar atención a los sistemas eléctricos y de pararrayos para evitar una conflagración, como sucedió en el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, y en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia.
- Te recomendamos Estos son los edificios dañados en CdMx por sismo de 7.5 Comunidad
También, explicó el especialista, se contempla dentro de estas acciones de mantenimiento y preservación de la Catedral Metropolitana, la limpieza de la flora parásita en las grietas y en los intersticios de la mampostería del templo, ya que en su fachada están creciendo arbustos que representan un riesgo, debido a que las raíces se meten entre las juntas de las piedras y van debilitando la mampostería, por lo que se emprenderá un programa de erradicación de flora parásita en todo el conjunto.
“A través de un proceso de licitación, que se dará a conocer muy pronto, en las próximas semanas, se contratará a empresas especializadas para la restauración de la Catedral Metropolitana. Eso nos dará el tiempo para que INAH termine de elaborar el proyecto ejecutivo de restauración y licite la obra de recuperación definitiva del monumento colonial”, indicó.
"Arquitecto Balandrano, esos 20 millones del Fonca, ¿de dónde salieron?", preguntó MILENIO.
"Es un recurso que estaba etiquetado en el mandato del Fonca desde la administración pasada, no tengo muy claro cuándo los pusieron ahí, pero ante la necesidad de atender el conjunto catedralicio, pues ¡aleluya qué nos encontramos con ese recurso! Hicimos las gestiones para poder utilizarlo e iniciamos los procesos para elaborar los proyectos y los catálogos de conceptos que se le propusieron al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que tuvo la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en Palacio Nacional", respondió el especialista.
"Y pedimos opinión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la perspectiva del decreto emitido de extinción de fideicomisos, para preservar esos recursos ya comprometimos, y eso nos permitió poder avanzar en este proceso", agregó.
yhc