Las catrinas se apoderaron del Senado en días pasados. Mujeres elegantes, espigadas, altas, de piernas largas y cabellos rubios o castaños cubiertos con sombreros de ala ancha y vistosos vestidos entallados de terciopelo, holanes y plumas, enormes pestañas sintéticas y rostros con maquillajes de diseños perfectos, emulando la tradicional representación de las calaveras mexicanas.
A Javier Martínez Cruz, dueño de la marca La Catrina Fest Mx, le gustaba tomar fotografías en el Panteón de Mixquic con la ayuda de modelos y amigas que la hacían de la Llorona en las tumbas, pero era un tanto profano andarlas pisando y creó un festival para sacarlas a las calles, el cual ganó ya el Récord Guinness y llevó a las catrinas hasta la pantalla grande en 2015 en la filmación de la película Spectre, de James Bond.
De niño su familia no montaba altares de muertos. Hoy, Javier también diseña altares para famosos restaurantes como Los Fondues, El Mexicano y otros, pero la idea es llevar a las famosas catrinas mexicanas a otros sitios del mundo. De Mixquic o Janitzio a países como Italia o España.
¿Hay catrina para rato?
La catrina llegó para quedarse y para viajar –expresa sonriente, satisfecho este fotógrafo de profesión, ataviado en playera negra y estampado con el logotipo oficial de La Catrina Fest Mx: una huesuda blanca en medio de lo que pareciera un calendario azteca de colores.
¿De dónde surge la idea de las catrinas?
Estaba yo haciendo fotografías del Día de Muertos, pero de Mixquic, desde hace ya como 12 años aproximadamente, pero eran fotografías que yo hice por mi propio gusto. Invité amigas modelos para que hicieran de la Llorona y era lo único que tenía.
Cuenta que de repente una amiga que es Art Dealer pidió sus fotografías para exponer en el aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada y se las prestó.
De pronto, sin haber expuesto nunca, esas fotografías se montaron en Ciudad de México y otro amigo se las llevó en una exposición de Día de Muertos a Europa.
“Entonces estuve en cuatro ciudades de España, París y en México al mismo tiempo. Yo en agradecimiento dije ‘ahora sí voy a hacer fotografías de catrinas tal cual y me fui a otro lugar representativo en el tema de Día de Muertos, que es Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán, y ahí con un equipo de producción y unas amistades más que me hicieron de modelos hicimos una producción fotográfica de catrinas”.
Javier Martínez recuerda que vivir la maravillosa experiencia de Janitizio, entre las tumbas y sus pobladores, le hizo preguntarse cómo llevarla fuera.
“Dije, es una maravilla tener esta celebración, pero se me hace irreverente estar pisando las tumbas y estarse metiendo o entremetiendo con la gente que está en un momento de comunión con sus seres queridos, que no están en este plano. Me dije, se tiene que hacer un festival que reúna todo esto, pero que no estemos molestando a nadie y de ahí surgió. Me dije ¿por qué no lo hacen? y luego la segunda pregunta fue ¿por qué no lo hago? y entonces así empezó la Catrina Fest Mx”.
¿Desde cuándo lo haces?
Desde 2014, del Guinness Record y de ahí se dio a conocer internacionalmente esta nueva forma de conocer y disfrutar nuestra tradición del Día de Muertos.
¿Tu familia te enseñó de chico esta tradición?
Me gustan mucho las tradiciones mexicanas, soy amante de mi país y si bien tenemos algunas tradiciones en la casa, fíjate que altar de muertos no montaba mi madre.
¿Te han pedido llevarlas a otros lugares del mundo?
Estamos negociando, todo mundo las quiere recibir, lo que pasa es que no todo mundo puede invertir. Sí hemos tenido invitaciones para ir a Italia, España, posiblemente para China el próximo año y estamos en eso, vamos a ver lo que pasa, es que es costoso también.
¿Tú tienes la titularidad?
Así es, la Catrina Fest MX es una marca registrada ¡porque ahora ya todo mundo se adueña! Ya todo el mundo tiene festivales, hay montones de festivales, hay montones de catrinas, pero la Catrina Fest Mx surge así, como un festival de catrina.
Y mientras las llamativas y voluptuosas catrinas-modelo son el centro de atención en un día normal de sesiones en el Senado, donde todo mundo quiere tomarse fotografías con Vania, Teté y Mary, Javier aclara que no fue José Guadalupe Posada el creador de este personaje, parte de la cultura mexicana, sino que lo pinta Diego Rivera en su famoso mural Sueño de una tarde dominical de la Alameda Central.
Y cuenta lo que ha aprendido en libros, donde se nutre de ideas, este fotógrafo que por años vivió en la calle de José Guadalupe Posada.
“El creador de la catrina como tal no es José Guadalupe Posada; él hace la calaca garbancera. Es Diego Rivera quien le da cuerpo completo, la viste con su estola de Quetzalcóatl, con su sombrero de ala ancha, pone a José Guadalupe Posada a un lado, se pone Diego Rivera del otro y la nombra la catrina”.