La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el paraje San Sebastián de la zona Chinampera de Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, donde aseguró que en tres años se quintuplicó la producción de la flor de cempasúchil en el suelo de conservación de la Ciudad de México al pasar de 664 mil plantas en 2018 a 3.5 millones en 2021.
“Pasamos de una comercialización de esta flor del 65 por ciento a prácticamente el 100 por ciento; vienen ya de 20 estados de la República a comprar esta flor, en este lugar; además, estamos dando todas las facilidades para que pueda ser la planta producida en la Ciudad de México la que se utilice en los panteones y en las ofrendas de la Ciudad de México”, explicó.
Durante un recorrido, la mandataria capitalina invitó a todos los habitantes de la capital a la “Feria del Cempasúchil 2021” que se lleva a cabo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, en mercados públicos, así como en la zona chinampera y centros comerciales.
El productor de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Luis Pérez, destacó que el programa Altépetl ayudó al rescate del paraje San Sebastián, el cual estuvo olvidado desde hace más de 15 años y por fin fue reactivado con otras zonas chinamperas.
En la visita estuvieron presentes la directora general de Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón.
MJVR