El teatro es uno de los géneros en donde la vibración de los actores atrae a los espíritus que gustan de ver historias en vivo, palpables y entregándose en el instante de la acción, emociones que se celebran cada año; en el Día Mundial del Teatro en esta ocasión, debido a la contingencia que se vive en el mundo por la propagación del coronavirus, se limitarán a transmitir en video algunas producciones.
Una de ellas, “Lobos por Corderos”, que fue protagonizada por Mariana Garza, Fernanda Borches, Mónica Huarte y Alex de la Madrid, que será trasmitida el domingo 29 de marzo a través del Ig de Lobo Producciones, que busca que las personas tengan un espacio para disfrutar del teatro, aunque sea en video.
- Te recomendamos Colocan lavamanos comunitarios contra Covid-19 Ciencia y Salud
“Dadas las circunstancias, no lo podemos hacer en vivo, por lo que al director, Reynolds Robledo, se le ocurrió compartir la obra a través de este video, como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro y darle proyección a estos trabajos, porque es cuando más lo necesita la gente, porque estamos encerrados en casa, en cuarentena”.
“Está padrísima la iniciativa y sé que como nosotros, hay otras producciones y compañías que lo están haciendo en México, y otras en otras partes del mundo y, es verdad que el teatro videograbado no es lo mismo que en vivo, es una experiencia hermosa, pero es una manera de expresar nuestro apoyo”, expresó la actriz Fernando Borches.
Sin embargo, para la actriz esta experiencia de mantenerse en cuarentena, para alinearse a la estrategia mundial para evitar la propagación del Covid-19, espera que la gente abrace las acciones que mantienen vivo al espíritu, entre ellos al teatro, en cuanto finalice esta contingencia sanitaria en México.
“Espero y ruego que las empresas productoras de cine y televisión, que ya tienen sus presupuestos designados y que se van a acumular, vamos a salir y va a dar mucho trabajo, porque ahorita todos estamos como leones enjaulados en zoológico”.
“Algunas producciones fueron canceladas o suspendidas, y creo que haya muchas opciones para todos para seguir trabajando, porque estamos en un medio en donde, si no trabajas, no cobras”, confesó la actriz.
Indicó que los tiempos de crisis, son momentos en los que surge la inspiración para la creación de proyectos, más sensibles, que pueden ser parte de un estribo de esperanza para salir de esta contingencia que ya afecta más a México.
“Creo que toda esta cuarentena y aislamiento nos haga y nos obligue a ver hacia adentro lo que implica conectarnos con nosotros mismos y ojalá que esta lección nos vuelva más conscientes y más empáticos nosotros con otros seres humanos, así como con los animales, el planeta y estoy segura que, ese nivel de conciencia, y ese nivel de empatía, esta sensibilización de lo que estamos viviendo, puede acercar al mundo más al arte”, expuso.
Indicó que, a pesar de que nunca ha escrito un guion para teatro, en este “encierro” ha encontrado la necesidad de crear y escribir historias, que podrían ser plasmadas en teatro en un futuro, porque asegura, las crisis expulsan lo mejor de las personas.
“Con el tema de la cuarentena empecé a escribir, pero no sé qué va a salir de esto, porque agarré un cuadernito en blanco y estoy tirando apuntes, y estoy escribiendo cosas que siempre tuve ganas de hacerlo”.
“Nunca he escrito, pero aprovecharemos el tiempo para hacerlo y no sé si quedará como un experimento para mí o si de aquí puede salir una obra de teatro o un programa piloto para serie, pero puedo decir que en esta época de crisis, la creación se vuelve más hambrienta”, expuso.
Finalmente, señaló que esta contingencia por el coronavirus, es una puerta a que las personas experimenten situaciones personales, que se humanicen más y que exista el sentimiento para poder cambiar como sociedad.