Cena navideña en Puebla: los platillos típicos que no pueden faltar

Estos son los tradicionales platillos de la época decembrina que alegran los paladares poblanos en la cena de Navidad.

Ponche de frutas. (Especial)
Puebla /

Esta Navidad lo mejor es quedarse en casa y disfrutar solamente con la familia de la cena que cada año presenta platillos que nunca faltan y ya se han vuelto toda una tradición en las mesas poblanas.

Además de la clásica pierna de cerdo y el pavo en sus diferentes versiones, en Puebla también se acostumbra servir platillos únicos. En esta ocasión, en Milenio Puebla te traemos un Top 5 con los tradicionales platos y bebidas de esta época que alegran los paladares poblanos.

Chipotles navideños

La tradición gastronómica en Puebla abarca hasta la temporada decembrina y hace del chile relleno uno de los elementos principales en los platillos de la cena de Navidad. Los chipotles navideños son una especialidad poblana en la que el chipotle es rellenado con queso fresco, capeado con huevo y frito en un sartén, dando como resultado uno de los platos favoritos de la cena navideña.

Marisol Pardo elabora chiles chipotles para vender durante esta temporada navideña. (Melanie Torres)

Ayocotes

De apariencia sencilla, los ayocotes en realidad se pueden comer cualquier día del año, pero en la cena de Navidad hacen su aparición como el acompañante perfecto de las múltiples comidas de temporada. Cuando aún están crudos, los ayocotes son de diferentes colores que van desde el amarillo hasta el morado, pero una vez ya cocinados y hervidos con hierbas de olor, su apariencia es similar a la de frijoles, aunque su sabor es más intenso.

Ayocotes. (México desconocido)

Ensalada de manzana

La ensalada de manzana es un platillo cremoso que siempre alegra los paladares de los comensales en la cena de Navidad gracias a su sabor dulce y fresco. Sus ingredientes básicos son las manzanas, la crema, las nueces y las pasas; algunas recetas incluyen leche condensada y piña. La mezcla de todos los elementos conforma un verdadero clásico de la Navidad el cual es imprescindible servir frío.

Ensalada de manzana

Bacalao a la vizcaína

Uno de los consentidos de la época navideña es el bacalao la vizcaína. Este plato a base de pescado seco y salado llegó a México de España en la época del Virreinato y poco a poco se fue adaptando con ingredientes mexicanos como el chile, las papas y el jitomate. El resultado es un platillo fundamental para la Nochebuena y el favorito para comer en el recalentado.

Bacalao a la Vizcaína. (Tomada de mexicoenmicocina.com)

Ponche de frutas

La cena de navidad no sería la misma sin el ponche navideño. Esta bebida frutal se sirve caliente para regular la temperatura del cuerpo ante las bajas temperaturas del frío invierno. La receta poblana incluye ingredientes como canela, piloncillo, cañas, manzanas, guayabas, pasas y tejocotes. Una bebida deliciosa y dulce siempre que no podrá faltar esta noche.

Ponche de frutas navideño. (Shutterstock)


mpl

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS