El Cenart mostrará obra de un Francisco Toledo adolescente e inédito

Cultura

Del 27 de octubre al 28 de enero de 2024 se exhibirán dibujos que el artista oaxaqueño realizó en los años 50.

Francisco Toledo fue un activista, pintor y escultor. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Ochenta obras inéditas dan vida a la exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, que se inaugurará el 27 de octubre en la Galería Arte Binario, del Centro Nacional de las Artes.

Son trazos de la mano de Toledo (1940-2019) nunca antes vistos del joven que llegó a Ciudad de México con la firme decisión de convertirse en un artista. Una faceta desconocida y poco explorada del pintor, escultor, grabador y activista oaxaqueño.

Toledo apenas tenía 17 años y su ilusión era entrar a La Esmeralda, sin embargo, el destino lo llevó a la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes, relata Bernardo González, curador de la Colección Ponce Kurczyn y de la exposición, que presenta por primera vez el arte del Toledo adolescente.

Se verán los reveladores dibujos que realizó el artista apoyado con bolígrafos, lápices y tinta para representar su entorno, las escenas cotidianas, los objetos comunes y hasta animales que después estarían presentes en su iconografía.

“Son piezas muy cerebrales, con la conciencia propia de un artista”, dice el curador. (Foto: Especial)

Hace dos años, dice González en entrevista con MILENIO, aún eran parte de la galería de Simón Alkon, pero fue por la gestión de la Galería Central de Arte y de su director, José Luis Martín, que esos dibujos de juventud fueron adquiridos por la Colección Ponce Kurczyn.

Son un total de 110 piezas que dan cuenta de las primeras exploraciones artísticas del creador oaxaqueño hasta entonces desconocidas, aunque únicamente 80 se presentan en la muestra.

Dibujos realizados en 1957 que hizo con espontaneidad academicista, creados en hojas membretadas y hasta en papel higiénico, son lo que el público verá en la exhibición hasta el 28 de enero de 2024.

“Esos dibujos fueron mostrados a Antonio Sousa a finales de los años 50, el gran galerista que cobijó a Toledo. Después se irían a la galería de Simón Alkon, donde permanecieron resguardados”.

Ese material después llegaría a la familia de Juan Martín ya que su hijo, José Luis Martín de Central de Arte las recuperó, y así se creó el enlace con la Colección Ponce Kurczyn, actual propietaria del acervo.

La muestra se presentará en la Galería Arte Binario, del Centro Nacional de las Artes. (Foto: Ariana Pérez)

Joyas invaluables

El curador afirma que algunos de esos dibujos “son muy cerebrales, los hizo con mucha conciencia, propia de un artista, no solo por la creación que nos ofrece, sino porque tiene ya la firma cuando apenas tenía unos 17 años, no es la firma actual, esa era más sencilla”.

Esas joyas, invaluables documentos que tendrán que registrarse en la historiografía de Toledo, tienen su origen en un momento muy particular, su estancia en la casa de la familia Medleg a finales de la década de los 50 y principios de los 60, en la colonia Narvarte.

González dice que es interesante la reconstrucción de la historia de los dibujos porque algunas de esas piezas fueron reconocidas en los años 60 por el propio Toledo, quien las firmó hasta el año 2013.

“Es importante considerar que la literatura sobre la historiografía de Toledo comienza desde 1963 con los textos de Luis Cardoza y Aragón y de la crítica de arte Raquel Tibol, y es cuando tiene una exposición fuerte con Antonio Sousa”.

Una gran aportación en este panorama de los inicios de Toledo fue la investigación que hizo en este siglo la crítica de arte Teresa del Conde.

“Nos hizo recordar una exposición que fue la primera que tuvo Toledo en 1958 en la UNAM, cuando tenía 18 años, y a partir de ahí pensamos que Toledo tiene que estudiarse, es decir, desde los años 50, cuando era muy jovencito. A pesar de eso, en el catálogo que se hizo con Banamex en 2016, que en el primer tomo dice del 57 al 73, realmente no vemos obra de los 50. Las creaciones más tempranas que se incluyen son de los 60, con lo que realmente esta exposición cobra gran relevancia porque hasta ahora es que se muestran sus primeros trabajos”.

González sostiene que la apuesta curatorial ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer de cerca los inicios del gran desarrollo artístico de Francisco Toledo, el más grande artista de los últimos tiempos.

Toledo se apoyó con bolígrafos, lápices y tinta para representar su entorno. (Foto: Especial)

Cita a Luis Cardoza y Aragón, quien decía: “Toledo no se inventó, nació reinventado”, para afirmar que el artista fue un adelantado a su época.

“Fue un jovencito al que no le importó mitificarse con la plástica que se hacía en ese momento, en ese tiempo, como era el muralismo. No quiso hablar del proselitismo ni de la política, fue un creador que se propuso pintar lo que veía, le gustaba y sentía”.

La exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo ofrecerá al público la posibilidad de descubrir el desarrollo creativo del maestro Francisco Toledo e identificar, a través de 80 dibujos jamás expuestos, el origen de su contundente propuesta artística.

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.