La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas creó, a raíz de esta cuarentena, el espectáculo Sueños de azotea. Un espectáculo para lavar y exprimir, en el que invita al público a revalorar y apropiarse de esos espacios que, desde las alturas, ofrecen una visión del exterior.
Realizado en colaboración con la plataforma “Contigo en la distancia”,el proyecto estará disponible durante una corta temporada con funciones programadas.
- Te recomendamos La escritura, “mi única puerta hacia la libertad”: Deborah Feldman Cultura
“La idea fue hacer una minitemporada y tener esta experiencia como si fueras al teatro, que te programes y que te metas en el horario de la función, de las 18:00 a las 19:00 horas”, explica Jorge Díaz, autor y director del espectáculo.
La azotea, comenta, “es un espacio al que subimos regularmente para tender la ropa o a lavar” y, al mismo tiempo, “es un espacio dentro de la casa, pero en donde nos sentimos fuera, donde podemos ver el exterior, pero sin salir de la casa”.
A partir de esta idea se creó un montaje en el que se visualiza a la ciudad como “un universo, como este paisaje de antenas, tinacos, lazos, ropa y casas” en el que cinco personajes muestran diferentes realidades y anhelos.
La historia, que se desarrolla en cuatro azoteas y atmósferas diferentes, trata de resignificar este espacio a partir de elementos escenográficos de utilería, como la ropa, con la que muchas veces se genera un vínculo emocional.
“Regularmente la ropa también nos lleva a ciertas emociones que tenemos. Recuerdos que están apegados a nuestra vida cotidiana como reuniones o fiestas que nos llevan a ciertos estados de ánimo, de tristeza, de nostalgia o alegría”.
A nivel técnico, cuenta el autor del espectáculo, fue un reto, pues hay situaciones que no están controladas como en un foro: “hay toda una serie de momentos que están pasando alrededor tuyo y tienes que adaptarte o buscar la manera de hacerlo parte de tu propuesta, del momento escénico”.
“En alguna escena teníamos a un ladito una juguería y se oía la licuadora, en otro lugar empezaron a poner canciones rancheras y un vecino estaba cantando, pero todo es parte de este universo, cosas que van aderezando la ficción que estamos creando”.
Sueños de azotea se transmitirá los jueves, viernes y sábados, del 9 al 18 de julio, en las redes sociales del Centro Nacional de las Artes y del 19 al 31 de julio por las redes sociales de Tránsito Cinco Artes Escénicas.
PCL