Para finales de enero concluirán los trabajos de remodelación y readecuación de los recintos teatrales que conforman el Centro Cultural del Bosque (CCB): los teatros Guillermina Bravo, El Granero, El Galeón y Julio Castillo.
En palabras de Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en este momento se encuentran en la última etapa del proceso de remodelación de los inmuebles.
- Te recomendamos 'After Hours', el teatro se muda a las terrazas Teatro
“El presupuesto de alrededor de 150 millones de pesos, no ha cambiado, es el mismo desde que inició el proyecto en agosto de 2021”, explica.
Lo que sí están haciendo, es desplazar la actividad para los últimos días de enero. “Aunque esperamos ver cómo finaliza la rehabilitación y equipamiento de los espacios, hicimos el compromiso para finales de enero con el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, para que se presenten en el Teatro Orientación”.
Aclara que en el resto de los espacios están siendo un poco más cautelosos para que cuando estén listos se pueda “programar una actividad muy linda, una especie de celebración de reapertura en el CCB. Todavía no sabemos el día exacto para abrir, porque tenemos una programación bastante compleja, bastante cargada porque hemos venido trayendo aquellas programaciones que se fueron cancelando el año pasado. Entonces la programación está muy apretada”.
Foto: Ariel Ojeda
Los trabajos en todos los edificios, explica el funcionario, consistieron en su rehabilitación física, además de que se atendieron las áreas comunes, los camerinos y los vestíbulos. “Esencialmente se le dio prioridad a un tema de accesibilidad en los inmuebles. En esta rehabilitación también se está trabajando en el equipamiento técnico, una transición tecnológica en la iluminación y en el audio, así como en algunos mecanismos de tramoya”.
Asimismo, desde agosto del año pasado se llevaron a cabo los procesos de licitación, por lo que de acuerdo con los tiempos programados la gestión está por concluir.
“Fuimos cerrando los teatros y, en algunos casos, hicimos un proceso de convivencia, en función de las posibilidades que nos brinda el trabajo de rehabilitación, esto para respetar los compromisos que teníamos con algunas compañías”, enfatiza Miranda Cano, de ahí que se sigan ofreciendo algunas funciones.
¿Cómo ha sido la respuesta del público en este momento?
"Ha sido muy buena: la gente ha respondido muy bien a todos nuestros protocolos y a los requerimientos. Hemos tenido los aforos a la capacidad que nos permite la autoridad sanitaria. Queremos que el público esté muy atento a lo que está sucediendo aquí y con una gran expectativa por este proceso de apertura de los inmuebles".
Foto: Ariel Ojeda
¿Se van a replantear los protocolos con la reducción del aforo de 75 por ciento a una menor capacidad?
"Lo evaluaremos en su momento, cuando ya estemos listos para abrir todos los foros. Lo que hemos aprendido en esta pandemia es que tenemos ir prácticamente día a día puesto que a veces hacemos un plan a corto plazo. Se empiezan a incrementar los índices de contagio y de hospitalización, pero estamos siempre muy atentos a lo que indiquen nuestras autoridades sanitarias. Queremos mantener las actividades porque eso ha sido muy relevante también para las comunidades de creadores que podamos ofrecer funciones, aunque sea con un aforo muy reducido. Lo que deseamos definitivamente es no volver a cerrar los espacios, pero aun así, si la autoridad lo dictamina y es necesario, lo haremos".
¿Qué otros eventos se están preparando desde el INBAL?
"Tenemos un circuito muy importante, que es el de monólogos, el cual atraviesa entre 12 y 14 estados de la República, y estamos planteando la posibilidad de retomar el Programa Nacional de Teatro Escolar. Son los programas que nos permitirán dar cobertura a todo el país. Estamos trabajando en colaboración con la Secretaría de Educación Público para concretar el programa de trabajo de las escuelas, aunque hay que tener mucha cautela".
Además
Sobre el cierre del Teatro Julio Jiménez Rueda, Daniel Miranda Cano, afirma que “todo espacio que se pierde, que se cierra, siempre es grave. Nosotros estamos en la postura de que hay que abrir espacios para que las artes escénicas subsistan y se puedan llevar a diferentes audiencias, a los diferentes públicos”.
yh