Centro Histórico de Puebla, a 33 años de ser Patrimonio de la Humanidad

La Catedral, el Templo de Santo Domingo y la Capilla del Rosario mantienen su esencia; ambulantaje genera incertidumbre.

Centro histórico de Puebla
Angélica Tenahua
Puebla /

El Centro Histórico de la capital es uno de los más ricos y con mayor arquitectura del continente americano, por lo que el 11 de diciembre de 1987 fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el Zócalo capitalino se puede apreciar la mejor vista al tener enfrente la Catedral, con su arquitectura barroca, por lo que es uno de los lugares más visitados por los turistas y poblanos. Asimismo, en la explanada del Zócalo se encuentran árboles como el laurel de la India, pues su follaje da respiración a los que caminan por esta zona.

Al caminar en su calle principal 5 de Mayo, la cual es peatonal se disfrutan de las lajas originarias de santo Tomás, así como de su arquitectura barroca en sus casonas que se encuentran en este lugar, las cuales en su mayoría han conservado su esencia. En dicha calle o corredor comercial se encuentra uno de los tesoros que brinda orgullo a los capitalinos: el templo de Santo Domingo y al interior la Capilla de la Virgen del Rosario, obra del siglo XVII, cumbre del barroco novohispano, la cual fue calificada en su época como la Casa de Oro, así como la octava maravilla por fray Diego de Gorozpe, en un impreso de 1690.

A la altura de la calle 6 Oriente se cuenta con el lugar más visitado, debido a sus colores y sabores tradicionales: la calle de los Dulces, donde los camotes, borrachitos, muéganos, macarrones, marinas, besos de monja, novias, rosquillas, jamoncillos, frutos caramelizados como los higos, biznagas, y ciruelas, son los protagonistas de cada uno de los locales.

Al caminar en dirección de la 5 de Mayo, se encuentran puestos de los tradicionales esquites y elotes, además de la entrada principal de la plaza comercial La Victoria, la cual fue rehabilitada.

El Centro Histórico de Puebla incluye 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles. Del total de inmuebles, 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular. En este contexto, el 57.3 por ciento de los inmuebles está conformado por estructuras que datan del siglo XIX.

Piden regulación de comercio informal

En entrevista, el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, señaló que hasta el momento no existe un riesgo de perder la denominación, pero antes de contar con una notificación, el ayuntamiento debe poner orden en el comercio informal, el cual se ha desatado en los últimos años.

“Para estar en riesgo de perder este nombramiento que se otorgó desde hace 33 años por la Unesco, deben existir factores de riesgo como es perder algunos inmuebles del Centro Histórico, porque esto se decretó para proteger el Patrimonio Histórico; por ello, no se tiene que dejar que este se destruya y cuando se pone en riesgo, la instancia manda una notificación”, refirió.

Ante esto, el secretario aclaró que para perder el nombramiento se debe registrar un daño arquitectónico, ya sea causado por la mano del hombre o por fenómenos naturales.

mpl

LAS MÁS VISTAS