El espectáculo callejero de esculturas vivientes de barro con máscaras representando a diversas deidades prehispánicas, sorprendieron a la gente que llegó este fin de semana para disfrutar del 52 festival Internacional Cervantino.
Estas figuras que representan el nacimiento, la vida y la muerte, elaborada con cartonería y papel maché, ofrecieron un recorrido por el inframundo, acompañados de incienso y copal. Como una alegoría de cómo las culturas precolombinas veían al mundo.
El desfile, que mostró cómo esa tradición ancestral forma parte de la cultura mexicana actual, inició en la Plaza de San Fernando y concluyó en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, y llevó a los espectadores por una atmósfera.
- Te recomendamos Alexander Vivero debutó en el Festival Internacional Cervantino 2024 Cultura
Cuando la directora, bailarina y primera mujer en producir y crear un espectáculo para el Circo del Sol, lo vio a través de un video que le enviaron por WhatsApp, corrió en busca del espectáculo que trajo Oaxaca, estado invitado de honor del Cervantino, pero no pudo cumplir con su cometido ya que el recorrido había terminado.
Lamentablemente no lo pudo ver porque justo a esa hora se encontraba en una conferencia de prensa para hablar de su coreografía Perro sin plumas, la cual, por un problema en la aduana del Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, se vio imposibilitada para montarla el pasado viernes.
Ella viajó de Estados Unidos para México, en tanto que su compañía lo hizo desde Colombia, donde se presentaron primero; la cuestión se complicó por venir de ese país, detalló João Elías, director ejecutivo de la Compañía de Danza Deborah Colker.
Los agentes aduanales les revisaron las toneladas de escenografía, les sacaron los 2 mil 500 kilos de material, sin que hubiera un canino especializado en búsqueda de estupefacientes. Estuvieron esperando horas para que les pudieran liberar sus pertenencias y les hicieron perder dos días de trabajo en México, indicó el director ejecutivo de la Compañía de Danza Deborah Colker.
La también pianista y bailarina Deborah Colker llegó a la conferencia de prensa con vitalidad extraordinaria, platicando los detalles del espectáculo Perro sin plumas, hablando de la ópera de Frida y Diego que le encargó el Met de Nueva York y que estrenará en mayo de 2026
Para el beneplácito de los fotógrafos, al final de su charla empezó a hacer caras graciosas representando, además, al “hombre cangrejo, al cangrejo hombre” que describe en su poesía João Cabral de Melo Neto (1920-1999).
La propia Colker dijo que nunca les había pasado algo similar y se mostró molesta porque son artistas de talla internacional. Manifestando su descontento por este proceder de las autoridades correspondiente, sin suavizar sus palabras, la creadora manifestó que era culpa de la policía “que no nos podía hacer algo así. Hacen cosas que no deberían hacer en nombre de la investigación por las drogas, pero siempre están investigando lo que no deben”.
El director matizó que debería haber un mejor canal: “que la cultura tenga una prioridad, como los alimentos, porque si la carga no llega a tiempo no hay espectáculo... La cultura debe tener un trato especial, que no sean tan duros, que ellos hagan su trabajo, pero lo que hicieron fue demasiado”.
La aclaración que hizo a MILENIO, la directora del FIC, Mariana Aymerich, es que el festival le propuso una agencia aduanal especializada a la Compañía de Deborah Colker, “la que hace todos los traslados de la Fórmula 1”, pero la rechazó.
Con tiempo, enfatizó, se les informó que, por protocolo especial, por venir de Colombia, las revisiones eran muy exhaustivas. A estas circunstancias se sumó el hecho de que no todo el material llegó en un mismo vuelo, faltaban cinco contenedores, y eso pospuso la revisión general.
“Pero bueno, nosotros respetamos las decisiones de cada uno. Ellos nos aseguraron que su empresa era experta. Nosotros pedimos apoyo a la Guardia Nacional cuando supimos, nos ayudaron con la mejor disposición, pero ya estamos muy felices".
La Compañía de Danza de Deborah Colker se presentó este sábado y ofrecerá dos funciones este domingo a las 12:00 horas y las 17:00 horas, la primera de ellas a mediodía para el personal encargado de resguardar la seguridad en el Festival Internacional Cervantino.
hc