Las Ciénegas del Lerma son un conjunto de humedales de agua dulce ubicados al oriente del Valle de Toluca. Estos humedales, divididos entre tres lagunas dan origen al Río Lerma, cuerpo acuático que desde hace más de 50 años es una fuente de agua potable.
Actividades
Actualmente puedes visitar las Ciénegas de Lerma y explorar su flora y fauna. Ya sea que quieras pescar un rato, buscar aves para tomar fotografías o simplemente remar un rato en medio del silencio y los volcanes al fondo del paisaje. La caza de dichas aves es ilegal.
Ya estando en el municipio también puedes visitar la Iglesia de Santa Clara, uno de los puntos en la cabecera municipal construida a finales del siglo XVI; luego visitar la Capilla de San Agustín, uno de los puntos más visitados porque tiene una capilla que se localiza en San Agustín Huitzizilapan, una construcción muy popular.
También recorrer el Puente de Lerma y el Arco de Acceso de la Carretera Antigua Toluca- México, construcción hecha entre finales del siglo XVII y principios del XVII. Además, el Arco de Acceso es de gran belleza y su construcción data del año 1942.
Refugio de aves migratorias
las Ciénegas del Lerma cuentan con una designación internacional como sitio de importancia internacional para la conservación de las aves migratorias, además de ser considerado Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México.
El final del verano es el principio de la inmigración, las aves comienzan su migración hacia el sur en busca de temperaturas serenas. Con el inicio del otoño comienza el arribo, en primer lugar hacen su aparición pequeñas especies como las aves playeras y los chorlos.
En otoño y mediados del invierno la inmigración incrementa en especies y número de organismos; alrededor de 34 especies diferentes de patos, aves rapaces, zambullidores, garzas, aves canoras e incluso gaviotas y pelícanos se refugian en la zona. Entre las especies más comunes están el pato golondrino, pato calvo , pato tepalcate, monjita, agachona, patas amarillas menor, falaropo, aguililla cola rojo, halcón peregrino, pelicano blanco y avioncito.
Declaración como área protegida
Debido a su importancia biológica y ecosistémica, en noviembre de 2002 las Ciénegas del Lerma fueron declaradas área natural protegida federal bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, pues contiene los hábitats de equilibrio y preservación que permiten la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna que en ella se distribuyen.
Esta categoría permite la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación, educación y difusión relativa al mismo, así como el aprovechamiento sustentable de su biodiversidad.
El decreto no prohíbe la realización de actividades productivas, su finalidad es regular las existentes para hacerlas de manera ordenada, de modo que no se impacte negativamente al ecosistema, ni se alteren los procesos ecológicos que mantienen el equilibrio del ecosistema y evitar se ponga en peligro la capacidad de regeneración de las poblaciones de fauna y flora. La administración, manejo y preservación del área natural protegida está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
BAFG