Luego de que en días pasados el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que se trabaja en la creación de un fideicomiso único para la producción de cine en el país, la comunidad de artistas poblanos creó una iniciativa en la que hace un llamado a las autoridades del instituto, así como de la Secretaría de Cultura federal para que sean considerados dentro de este proyecto, así como sus homólogos en cada uno de los estados de la República, con el fin de reconocer, promocionar, producir e impulsar las expresiones cinematográficas que aporta cada una de las entidades federativas, las cuales enriquecen y fortalecen nuestro imaginario de “lo mexicano”.
“La comunidad considera que una vez que se ha garantizado la permanencia del fondo, es necesaria la inclusión de representantes de todos los estados del interior del país en los foros de trabajo y comités que definirán su articulación y operatividad”, señalan los más de cien profesionales de cine en Puebla.
Asimismo, resaltaron la importancia de “tejer una red nacional de carácter estratégico que incluya tanto a profesionales como a estudiantes de la Comunidad Cinematográfica Nacional, pues es una necesidad apremiante en la construcción de una industria sostenible, no sólo por la riqueza de sus perspectivas narrativas, sino por los recursos que cada estado puede aportar para la articulación y consolidación de redes de exhibición, formación de públicos, distribución, profesionalización y producción”.
En ese sentido, la comunidad poblana informó que a esta iniciativa se han sumado más de 350 profesionales de cine del territorio nacional en solo cinco días, sin embargo, resaltó que la demanda de inclusión interpela a una dirigencia receptiva, sensible y consciente de escuchar las voces de los creadores mexicanos.
Por último, los cineastas poblanos manifestaron su intención de sumarse al trabajo que realiza Imcine no sin antes resaltar la necesidad y “derecho de la Comunidad Cinematográfica de todos los estados de ser incluida de manera representativa y equitativa entre los mismos. En este sentido, la articulación del Fondo Único debe considerar la diversidad de estatus de las distintas cinematografías y juntos valorar qué programas son pertinentes en función de nuestra cercanía geográfica y cuáles en función de nuestro desarrollo cinematográfico”.
mpl