¿Quién es el espectador actual de la Cineteca Nacional?

Alejandro Pelayo comparte sus perspectivas finales sobre el 2023 de la Cineteca Nacional, así como su informe anual y el perfil contemporáneo del cinéfilo de Cineteca Nacional

Cineteca Nacional | Especial
Ciudad de México /

En el marco del informe anual de actividades de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, compartió cómo es el perfil actual del espectador que asiste a las salas de la Cineteca Nacional, cómo ha cambiado el público post pandemia y qué esfuerzos se deberán realizar durante 2024 para incrementar el aforo de las butacas, que este año (en Cineteca Nacional México) registró un aumento del 20% a comparación de 2022.

“Lo que pasó hasta el 2019 es que teníamos un perfil de cinéfilo que, en porcentajes, era un 70% entre 18 y 25 años y un 30% de 25 para arriba, pero eso cambió. En la pandemia, como estábamos encerrados, hubo una proliferación de posibilidades de ver películas por las plataformas, los canales de tele abierta y todo el mundo se concentró en eso, y eso hizo que cambiara el tipo de público”, dijo Pelayo en entrevista con MILENIO. “Yo diría que ahorita estamos como en un 85% de jóvenes, de 18 a 25, y un 15% del resto. Eso queremos que se repita también en la Cineteca Nacional de las Artes”.

El director también destacó que durante el auge de las plataformas de contenido streaming lo único que diferencia a la Cineteca Nacional de otras ofertas (cines comerciales, televisión y plataformas) es la curaduría cinematográfica y programación, en este caso bajo la supervisión de Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional: “La única diferencia es la curaduría. Si no sabes qué ver en Netflix, te pierdes, porque hay tanta oferta, que no sabes si es una serie buena, regular o mala, no sabes si es una película buena, regular o mala”.

Cineteca Nacional


“En Cineteca hay una curaduría. Si te pasan Hojas de otoño, de Kaurismäki, o te pasamos Monster, de Koreeda, sabes que es una buena película. Hay una selección. Eso es lo único que nos mantiene, porque es difícil”, compartió Alejandro Pelayo, quien está convencido de que “el fenómeno Netflix – ahora también Prime Video, HBO Max – comprenden que su negocio no es poner comerciales, sino que la gente pague una suscripción mensual y pasarles películas”.

Hábitos de consumo y las tres Cineteca Nacional

Con la reciente apertura de la Cineteca Nacional de las Artes (el pasado 15 de agosto), Alejandro Pelayo y Nelson Carro confirmaron que durante sus primeros cinco meses de funcionamiento se registraron a 100,000 espectadores, lo cual suma poco menos del millón de espectadores tomando en cuenta el funcionamiento de ambos complejos.

En ese sentido, compartieron que se está generando un cambio generalizado en los hábitos de consumo de los espectadores, específicamente los de la Cineteca, y que aún están buscando la forma de entenderlo: “El público ha cambiado, pero no nos queda claro cómo”, dijo Nelson Carro durante la conferencia. “Seguro por las plataformas, pero también hay otras razones que no hemos descubierto aún”.

Los ejecutivos dieron a conocer que durante 2023 se llevaron a cabo 190 estrenos, 90 de ellos exclusivos (sólo en Cineteca y en algunas salas culturales) y de los cuales 56 son mexicanos y 36 iberoamericanos. Además, explicaron que The Whale, la película de Darren Aronofsky, fue el largometraje extranjero más exitoso – con 33,000 espectadores registrados – mientras que Heróico, de David Zonana, fue el mejor estreno mexicano para Cineteca Nacional, con 10,800 espectadores registrados.

Cineteca Nacional

Alejandro Pelayo señaló que durante 2024 los retos principales para Cineteca Nacional serán el desarrollo de un nuevo tipo de público, un audiencia que, principalmente, comience a llenar las salas de la Cineteca Nacional de las Artes, sobre Churubusco, y la próxima a inaugurar Cineteca Nacional de Chapultepec, cada una con sus propios obstáculos y paradigmas.

“Este espacio (Cineteca Nacional de las Artes), lo hemos comprobado, era un complejo de pantallas mucho más local. Era para la gente que vive ahí pegadito, y van a ver películas de estreno comerciales”.

“A las películas que mejor les ha ido son las que tienen este perfil, a Napoleón (de Ridley Scott), por ejemplo, le fue bien, El asesino (de David Fincher), le fue bien, Los asesinos de la luna (de Martin Scorsese), le fue bien… ¿Cómo hacer para que también ese público busque otro tipo de películas menos comerciales, más artísticas?”, se pregunta Alejandro Pelayo en entrevista. Un panorama que aceptan, “Nos está costando trabajo”, pero que también viene acompañado por la esperanza de hacer de las tres sedes Cineteca Nacional espacios autosuficientes y que desarrollen su oferta a partir del estudio puntual de sus audiencias.

Claves

50 años de Cineteca Nacional

Alejandro Pelayo adelantó que durante 2024, año en que se celebrarán 50 años de la Cineteca Nacional, el espacio para la difusión cinematográfica consentirá a las audiencias con ciclos fílmicos destacados cada mes, empezando por un ciclo retrospectiva de Fernando de Fuentes, en enero, ciclo de Márta Mészáros en febrero, Nicholas Ray en marzo, Akira Kurosawa, Luchino Visconti y óperas primas de la escuela polaca cinematográfica.  

Cineteca Nacional de Chapultepec  

Asimismo, Pelayo asegura que la esperada Cineteca Nacional de Chapultepec terminará de construirse antes de que termine este año, 2023, y se realizarán algunas funciones especiales para darla a conocer. Sin embargo, su apertura oficial estimada será en primavera.  


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.